Casi la luna (Alice Sebold)

(Leído en Agosto 2009) Nº 62
Comentario, Crítica, Opinión

ARGUMENTO:
“Todos guardamos habitaciones secretas en nuestro interior. Una novela sorprendente, dura, de suspense, que muestra la fragmentación del universo familiar actual.
Helen acaba de asesinar a su madre, una mujer que padecía demencia senil. Pero detrás de su espantoso crimen hay un pasado familiar doloroso que a todos -incluida Helen- pasaron convenientemente por alto. Ahora Helen debe hablar con su ex marido para que la ayude, pues rechaza ser condenada como una vulgar criminal.
A lo largo de 24 horas, esta novela explora la compleja relación entre madres e hijas y esposas y amantes, así como la línea que separa el amor y el odio”.

Novela deprimente donde las haya. Me ha ocurrido lo mismo que cuando leí la otra novela de esta autora “Desde mi cielo” Los argumentos me parecían muy buenos, pero luego las historias no han acabado de convencerme. Ninguna de las dos. Ya no repito con esta autora.
Esta es una historia dura, triste y oscura. Comienza tal como dice el argumento, con Helen matando a su madre, sin pensarlo, sin planearlo de antemano (al menos no el día que ocurre), simplemente llega un momento en el que un último incidente con su madre colma el vaso y piensa “no puedo más” y lo hace. Lo que ya no tiene ningún sentido es cómo actúa después de matarla. Es absurdo.

En principio algo que puede parecer tan fuerte tiene unas bases más que sólidas para que toda la vida de Helen haya acabado con el asesinato de su madre. En realidad ha habido momentos durante la lectura del libro, en la que ella va recordando toda su vida en que pensé, ¡Dios, no sé cómo no lo hizo antes! Helen esconde una historia familiar tremenda, unos padres que están más pendientes de sobrevivir ellos mismos que de preocuparse por su única hija. Una madre que es evidente que ya arrastra una enfermedad mental hace años y que con la demencia que padece ya anciana todavía es más complicada de llevar, y un padre que al final tampoco es que esté mucho mejor, pero que al menos si le demuestra cariño. Toda la novela gira en torno a los pensamientos de Helen, a los sentimientos encontrados que sentía por su madre, una madre de la que ella se ocupa desde la trágica muerte de su padre. Helen no sabe qué hacer y pide ayuda a Jake, su exmarido de quien lleva divorciada 20 años, y con la que tiene dos hijas. Ella está más preocupada por cómo afectara lo que ha hecho a su familia que por acabar en la cárcel.

No simpatizas con ninguno de los personajes de esta novela, pero curiosamente no me ha costado leerla y no es de las que hubiera dejado sin terminar, pero la sensación era de “novela deprimente” de principio a fin, a un final que quería llegar por si la faena acababa redondeándose allí, pero la verdad es que no me ha gustado.
Lo mejor, cómo arranca el libro: ”A fin de cuentas, matar a mi madre resultó sencillo. La demencia, cuando se precipita, logra de algún modo revelar el alma de la persona afectada por ella”.
Lo peor: el resto de sus páginas.

17 comentarios:

  1. Soy un mar de dudas con esta autora. He visto sus libros amenudo pero no me llaman, luego vi el trailer de "Desde mi cielo" y me pareció fabuloso así que quise leerlo pero ahora vuelvo a dudar de que me guste y quizás debería limitarme a ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Me encuentro igual de dudosa respecto a Sebold... Y la verdad es que tu reseña sólo hace que las dudas aumenten xDD

    Por cierto, llevo un rato aquí con tu playlist; preguntilla: de quién es la pista de Solveig's Song?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ya os digo a ambas que no repito con Alice Sebold.
    En cuanto a la canción, Alba, Solveig's Song se menciona en el libro de Domingo Villar “La playa de los ahogados” y por curiosidad la busqué y me encantó, así que añadí en la lista una versión sólo musical compuesta por Edvard Grieg y otra con letra, interpretada por “Meav” una cantante irlandesa. Si te interesa esta es su web: (http://www.meav.com/)
    Hay también una versión más lírica cantada por Lucia Popp, pero a mi me gustá más la que he elegido yo. De todos modos aquí puedes escucharla:(http://www.youtube.com/watch?v=aU0WNE14RAY&feature=related)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí en su momento "Desde mi cielo" y ya no me quedan ganas de leer nada más de esta autora. Tu opinión me reafirma en mi decisión.

    ResponderEliminar
  5. Masteatro: Qué se le va a hacer. No será por autores para leer ¿verdad?
    Dos o tres libros es mi tope para probar con un escritor.
    Bienvenida por estos lares.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira tú, total no me dejas apaño de cuerpo. Yo leí Desde mi cielo y como bien dices, no podía dejarlo pero... Casi la luna me la recomendaron en el blog y me lo compré pero aún no lo he leído, a saber cuándo lo leeré después de tu reseña.
    Un abrazo.
    PD.- Por cierto el libro que estás leyendo espero que te guste, a mi me encantó. Ya nos contarás. Por el momento puedes leer una minireseña en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva!
    Pues ya siento que tengas este libro esperando en la estantería. En casos como este casi mejor tirar de biblioteca pública. No sé, ya te digo que a mi los dos libros de esta autora me dejaron una sensación "insuficiente".
    Ahora mismo busco tu minireseña de London. De momento va muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. yo leí el libro "Desde mi cielo" y me entretuvo, y he visto mucho este libro pero no me había "latido" comprarlo. Con tu reseña, seguramente que no lo haré. Lo pediré prestado a quien lo tenga y si no me gusta, pues pensaré "¡que bueno que no lo compré!"

    ResponderEliminar
  9. Leí como hace dos o tres años Desde mi cielo, me pareció un libro deprimente, el argumento era bueno, pero se equivoco en el desarrollo, termine el libro porque queria saber en que desembocaba todo aquello y el saborcito de boca que me dejo no puedo decir que sea bueno. Habia partes del libro excesivamente duras. En cuanto a este lo he tenido varias veces en la mano, pero siempre lo he vuelto a dejar en la estanteria de la libreria. Y ahora con tu reseña si lo leo sera de la biblioteca publica.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay madre! ¿no estaré quitándole a todo el mundo las ganas de leer este libro? ¿Y si estoy equivocada?

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Mertxe, a mi me quito las ganas de leer algo más de esta autora Desde mi cielo, ahora necesitaba un empujon grandisimo para leer casi la luna, y todas las criticas y reseñas que he leido, la verdad es que me dan un empujon pero hacia atrás, en el sentido contrario al que lo necesitaba. Y si te equivocas pues tu solo has dado tu opinión y los demás somos muy libres de leerlo o de no hacerlo. Sigue dando tu opinion sincera de los libros que lees

    ResponderEliminar
  12. En ello estamos Carmina, aunque me despellejen por ello, ¡je, je! No lo digo por este blog, sino por el otro.
    Hice un comentario poco favorecedor a una obra de teatro y a una "amiga" anónima no le gustó mucho, la verdad. Le mandé hacer su propio blog ¡ja, ja!

    http://bitacoradetodolodemas.blogspot.com/2009/07/obra-los-que-rien-los-ultimos.html

    ResponderEliminar
  13. A mi el de Desde mi cielo me encanto! Sin embargo este lo empece y lo deje abandonado, coincido contigo en que no se simpatiza en ningún momento con los personajes.

    ResponderEliminar
  14. Dácil, menos mal que la escritora es extranjera, porque si llega a este blog me lo sabotearía.
    A todo el mundo le estoy quitando las ganas de leerlo. ¡qué responsabilidad!

    Por favor si alguien lo lee y le gusta que nos cuente porqué.

    ResponderEliminar
  15. XDXD, Bueno es que el libro no cumple las espectativas, que aprenda de sus errores y la próxima vez lo haga mejor.

    Y me uno al llamamiento, que aparezca alguien que le haya gustado (si es que existe) y nos cuente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ACABO DE TERMINAR "DESDE MI CIELO" NO SÓLO ESTOY ENCANTADA SINO QUE ADEMÁS LO CONSIDERO UNO DE LOS MEJORES QUE HE LEÍDO, ME PARECE DE UNA TRANSPARENCIA INFINITA, ES TAN CRUEL COMO REAL, TAN IMPOSIBLE COMO PROBABLE EN CADA PALABRA Y HECHOS. YA SABEMOS LO DIFÍCIL QUE ES COINCIDIR EN GUSTOS PERO PARA MÍ DESCUBRIR A ALICE SEBOLD HA SIDO UN GUSTAZO.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo: Lo de los gustos es tan personal, pero en fin, para eso están los blogs, para compartir lecturas y me parece estupendo que tu sintieras con "Desde mi cielo" justo lo que yo esperaba encontrar y no hayé. Así que sin duda te recomiendo este de la misma autora. Lo más probable es que te guste.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.