La muerte lenta de Luciana B. (Guillermo Martínez)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 80

Bueno, este último fin de semana ha sido fructífero en lecturas. La primera de ellas esta novela.

El jueves pasado hablando con una amiga, me comentaba que había terminado la trilogía Millenium y que le había gustado mucho y que ese mismo día iba a empezar una nueva novela.

El problema con mi amiga es que nunca recuerda los títulos. Aún así me arriesgué

- “¿Y cómo se titula tu nueva lectura?”
- “Algo de la extraña muerte de no sé quien.
- Ni idea. Yo tengo uno que se titula “La muerte lenta de Luciana B.” ¿será ese?
- Ah, pues no sé.
- Vale, como yo iba a empezar hoy otro libro, si te parece leemos el mismo y comentamos.
- Perfecto.

Pues bien, el viernes comencé a leer esta novela de Guillermo Martínez y el mismo viernes la terminé. Lo cierto es que no es demasiado extensa, pero lo importante es que me ha gustado mucho, aunque debo decir que el final no ha sido todo lo redondo que yo esperaba. De todos modos me la he leído de tirón (con las obligatorias paradas para comer, dormitar y controlar deberes).

Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.


De Guillermo Martínez había leído la conocida “Los crímenes de Oxford”, que me dejó totalmente indiferente. Ni me gustó ni me disgustó. La película ni siquiera la he visto, pero amigos que sí lo han hecho no salieron demasiado contentos con ella. En fin no puedo opinar.
Me arriesgué a comprar esta novela, porque su argumento me llamó la atención, pero debido a la indiferencia de la anterior se quedó en la estantería hasta que lo empecé el pasado viernes.

La historia te atrapa enseguida porque además de estar muy bien contada es muy ágil. Luciana se presenta en casa de un escritor para el que trabajó durante un mes hace diez años y le cuenta cómo poco a poco toda su familia ha ido muriendo a su alrededor en lo que ella piensa son muertes planeadas por Kloster, otro escritor para el que ella también había trabajado, y que la hace responsable de algo que le ocurrió.
En mi lectura me he sentido identificada con el escritor al que Luciana recurre en busca de ayuda y que por otro lado es quien nos cuenta esta historia, porque piensa que la versión que ella le cuenta podría ser cierta, pero cuando la contrasta con la de Kloster, quien lo achaca todo al azar y la casualidad, también le parece que pudiera ser el caso.

Si realmente los hechos son casuales es lógico pensar que la vida ha estado castigando a Luciana con dureza, pero yo casi me inclinaba hacia esta opción, porque las conclusiones a las que la protagonista llega para explicar cada muerte son, en algunos casos, un poco cogidas por “los pelos” y te hacen ver a Luciana como alguien que empieza a perder un poco el norte, obsesionada y constantemente atemorizada. ¿Realmente es posible hacer pasar unos asesinatos por muertes ocurridas por desgracia al azar?

Es una novela difícil de englobar. Puede decirse que es policíaca pero también tiene mucha psicología entre sus hojas. Te hace dudar de ambas versiones, sientes que el escritor te maneja a su antojo y te obliga a seguir leyendo hasta arrastrarte a un final que, como ya dije, para mi no fue tan brillante como cabría esperar. No me acaban de convencer los finales que no están completamente cerrados, pero aún así yo la recomiendo sin duda.

Por supuesto película en marcha de la mano de Director ADOLFO ARISTARAIN y con Juan Diego Botto, Dario Grandinetti y Celeste Cid en los principales papeles.

Al final lo más gracioso ha sido que mi amiga y yo no hemos leído el mismo libro. En realidad su libro se titula La extraña desaparición de Esme Lennox, vamos que hubiera sido mucha suerte, azar o casualidad haber coincidido. Ni idea de qué tal estará éste, pero investigaré y le preguntaré qué le pareció.

Me quedo con la sensación de haber aprovechado muy bien la tarde del viernes, ya que encima no se podía salir de casa, sin acabar volando de la fuerza de viento que hacía.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues mejor que mejor si la tarde del viernes fue provechosa. El tiempo está como loco la verdad, hoy aquí en Málaga hace mucha calor y encima una está resfriada y como que el tiempo no anima :(

    Me atrae el argumento y más si en el mismo los protagonistas son escritores y hay muertes. Adoro el género negro. Si dices que tiene parte de psicología mejor así tb vario un poco. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. pués oye tiene buena pinta... a la lista!! (que por cierto tengo lista para 10 años..jeje)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues como te dije en los comentarios del otro dia, este libro lo lei hace mucho tiempo, y la verdad es que yo no me crei mucho a Klöster, Luciana habia perdido el norte, como lo hubieramos hecho todos si despues de cada muerte hubieramos visto al autor y si conocieramos la obra secreta que ella le estaba mecanografiando y su obsesion por el numero siete. Yo creo que al final le golpeo en lo que mas queria y por eso el final no es tan redondo y se queda abierto aunque intuyes todo lo que puede pasar. A mi tambien me gusto, pero para gustos los colores porque si te das una vuelta por la red, el libro no tiene demasiadas buenas criticas. En cuanto a personaje tambien me quedo con el autor secundon, con ese al que la fama no le sonrio y le toco asumir un papel nada facil de contrastar lo que le contaba Luciana y que parecia una mania persecutoria dificil de creer. Al final creo que ni el es capaz de creer a ninguno de los dos, no sabe muy bien quien en realidad le cuenta la verdad. La de Luciana parece muy traida por los pelos, pero realmente el azar explicar tanta muerte alrededor de esta muchacha?, nunca he creido en las casualidades

    ResponderEliminar
  4. ¿Que la acabastes en un día? De verdad que eres una lectora compulsiva, a ver si te animas a escribir una novela y me la presentas je,je

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues que suerte, yo con el trabajo ya voy ratelizando mis lecturas porque no me da tiempo. Yo ví la pelí de "los crímenes de Oxford" tenía muchas ganas y mucha curiosidad de verla y... NO ME GUSTÓ NADA, por eso no me animé al libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin puedo comentar! Es que el temporal nos dejó sin línea de teléfono y sin internet. Ayer era imposible cargar el blog de nadie. Tenía velocidad ADSL de la época de las cavernas. Pero parece que hoy todo va algo mejor.

    En cuanto al libro está muy bien. No tiene nada que ver con Los crímenes de Oxford, así que si como a mi después de leer o ver la película no te han quedado ganas de volver a probar, puedes hacerlo, porque este libro en mi opinión es mucho mejor. Anímate Eva.

    Carmina: Como ves tenemos una opinión parecida y tampoco creo demasiado en las casualidades, al menos a este nivel. Me parece demasiado, aunque quién sabe...

    Carlos: Lo de escribir no me tienta lo más mínimo y el libro no es muy gordo, la verdad. Si encima el argumento te atrapa y el día está para quedarte en casa con un buen café al lado, te aseguro que acabas el libro.

    ResponderEliminar
  7. Ay!! qué interesante!! me la apuntoooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Está interesante la trama, y si no es muy extenso, puede que hasta se haga ameno leerlo, lo tendré en cuenta si algun dia no sé que leer.

    Por cierto, sí, Carlos Bardem es el hermano del Bardem que conocemos y hijo de la misma Pilar, yo tampoco sabía que escribía...pero bueno, ya no me estraña nada jejeje.

    ResponderEliminar
  9. pues yo desde que la reseñó Carmina la he buscado por estos lares y no la han traído aún...sigo en su espera.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro de que os atraiga esta lectura. Yo creo que puede gustar bastante. Espero al menos que así sea.

    Ale: A veces te cuesta encontrar libros ¿eh? A ver si tienes suerte al final y lo encuentras.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.