lunes, 20 de septiembre de 2010

Cartas desde el maltrato (Roberto Martínez Guzmán)

TITULO: Cartas desde el maltrato
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
EDITORIAL: Autoedición a través de Lulu.com
ISBN: 978-14-45771663
PAG: 246
PRECIO: 23€

SINOPSIS:
En este libro se recogen las 256 cartas que componen el diario original y sin censuras escrito por la pareja de Roberto durante el maltrato físico y psicológico al que fue sometida entre los años 2006 al 2008 por quien ya en aquella época se había convertido en su ex-marido. Presentado desde un punto de vista crítico, a través de la introducción, las propias cartas y el epílogo final se narra no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo momento el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima.

Descubrí esta historia, o mejor dicho, me descubrió ella a mí, a través de Facebook, desde donde su autor Roberto Martínez, tuvo el detalle de contactar conmigo y ofrecerme leer el libro. Como tenía reciente la lectura de La canción del silencio de Leara Martell, donde el tema principal también son los malos tratos, decidí que sería interesante (aunque sospechaba que bastante más duro) leer este libro, escrito desde la vivencia personal y terrible de una víctima real de maltrato.

Roberto es la pareja actual de “Montse” (evidentemente nombres reales de personas y lugares han sido cambiados) y juntos decidieron recoger en un libro la terrible experiencia vivida por ella y dar a conocer al mundo no sólo los tristes titulares que día sí día también vemos en cualquier telediario, sino todo lo que estas mujeres llegan a vivir a manos de un maltratador antes de terminar de ese modo. En este caso “Montse” puede decir que es una mujer afortunada y pensando tanto en las mujeres que han pasado por esta terrible experiencia como en los que ni de lejos nos podíamos imaginar tal situación, tuvo la valentía de reunir las cartas que no fueron destruidas durante esos meses de maltrato y editarlas.

Desgraciadamente su lucha para que esta historia resultara interesante a una editorial, de momento no tenido suerte, así que se animaron como muchos otros autores con la auto publicación y esa es la razón de que este libro quizás resulte un poco caro, pero si queréis saber más detalles Aquí Roberto explica muy bien el porqué de la auto publicación y de su precio.

Muchas veces nos preguntamos cómo se puede llegar a una situación como la que ha vivido “Montse”, cómo es posible que la persona con la que te casas, una persona a la que quieres acabe tratando de esa manera a su pareja. En qué momento las cosas empiezan a ir mal y degeneran en una situación de auténtico terror. Cómo se puede pasar de querer a alguien a tenerle miedo, pánico, asco y auténtica repulsión. Pues ocurre y desgraciadamente este libro es el ejemplo de ello.

Evidentemente cuando estas cartas fueron escritas su autora no pensaba ni en el estilo, ni en la prosa, ni en los puntos, ni en las comas, ni nada que no fuera desahogarse de algún modo y buscar una vía de escape para resistir un día más, así que literariamente no tiene nada que ver con el de Leara. Ella afortunadamente no lo escribió desde su propia experiencia y creó una historia cuya prosa es de una gran belleza, aun así se nota que a Montse le gustaba escribir y aunque las cartas fueran para su lectura privada, parece que estaban lo suficientemente bien escritas, para que no haya hecho falta más que una ligera corrección ortográfica, que no era lo más importante precisamente en el momento de escribirlas. En este libro encontraremos un lenguaje directo, en alguna ocasión, como ya nos avisa Roberto en la introducción, incluso “vulgar y desagradable”, pero no puede ser de otro modo.

Roberto Martítnez Guzmán
Sé que muchos lector@s dirán que no pueden leer una historia como esta, para mí también ha sido duro leerla, y sin embargo no pude parar una vez que la comencé, imagino que también me ayudaba el saber que hoy día Montse está viviendo una nueva vida al lado de Roberto, que es feliz y que a pesar de todo lo que estaba leyendo sabía que ella AHORA estaba bien. ¿A quién le gusta leer o ver estas cosas? Pero aunque cerremos los ojos y nos hagamos los sordos siguen ocurriendo, y yo nunca me había acercado tanto a un caso así. Reconozco que lo único que había caído en mis manos sobre este tema es la novela de Leara, pero tengo que confesar que con esta he sufrido mucho más.

Montse tenía además otro serio problema, una terrible “agorafobia” y no podía salir de casa si no era acompañada de alguien y en este caso su maltratador abusó de la ventaja que esa enfermedad le daba, se aprovechó de eso, incluso después de estar divorciados quedándose en la casa y haciendo de su vida y de sus noches un auténtico infierno, pero Montse tenía algo muy importante por lo que luchar, alguien a quien proteger, su hija, la hija de ambos, una niña pequeña, que en mi opinión fue la que salvó a su madre. Creo que de no haber existido Yolanda, quizás yo no estaría haciendo esta reseña.

Miércoles
15 de enero de 2008
03:30

"Me siento tan mal por pensar que su muerte no me dé pena, que casi sería una liberación para mi... Dios mío, que triste es llegar a pensar eso de alguien a quien has cuidado, amado y respetado, pero creo que estoy llegando al límite.

Mi hija se mea a veces en la cama, tiene pesadillas nocturnas. No quiere estar en esta casa porque le tiene miedo a su padre. Su mirada se ha ido apagando, y la entiendo, no sabe porque su padre puede zarandear y lastimar a su madre, porque lo hace... tiene un miedo horroroso... pero el monstruo sigue aquí, cada día, manteniéndome totalmente aislada del mundo, esclava de sus obsesiones y atrapada por esta puta enfermedad... no moriré sin luchar, aunque sea entre estas cuatro paredes, en silencio, no me puedo rendir o automáticamente estaré muerta. Tengo una niña a la que adoro y no me voy a quedar sin verla crecer... algo malo va a pasar... lo sé... lo chillo, pero nadie escucha..."
Sé que para cada libro hay un tipo de lector, y que por cada uno que diga que no puede leer algo así, habrá otros que sí podrán y entonces sabrán lo que es vivir desde dentro una historia de terror. Es una historia dura, terrible, directa, no da respiro y no puedo decir otra cosa. A veces incluso da la sensación de que se hace algo repetitiva, pero es imaginar la situación y entenderlo todo. Una pena que rodeada de familia y amigos no pudiera salir de todo este tormento antes.

Quiero destacar también la buena introducción que hace Roberto antes de que podamos empezar a leer las cartas, donde nos habla del tipo de maltratadores que hay y del que (en concreto) nos vamos a encontrar en el libro. También nos hace un breve resumen de la vida de Montse hasta el momento en que las cosas comienzan a ir del mal en peor.

Decir que he disfrutado sonaría extraño después de todo lo que he escrito, pero me alegro de haberlo leído, de eso que no os quepa duda. No sé de qué modo puede uno ayudar leyendo estas cosas, quizá concienciar a la gente de lo que pasa, sobre todo a la gente joven, quizá dejárselo a alguien que pueda estar pasando algo similar. Si con esta reseña alguien más se anima a leerlo, me doy por satisfecha.

Mi enhorabuena a Roberto y a su pareja por haberse atrevido a publicar este libro, no creo que yo hubiera sido capaz de tan siquiera intentar publicar algo tan íntimo como lo relatado en estas hojas.

Enlaces:
Facebook de Roberto: aquí
Facebook del libro: Aquí
Podéis encontrar el libro y alguna opinión más en: Lulu.com o pedírselo directamente a Roberto.

Otra reseña del libro en este blog: Noche de Palabras


24 comentarios:

  1. A veces la realidad es tan dura, que convertirlo en novela es muy difícil.
    Pero la autora es valiente al contarnos su calvario con el maltratador. Yo conozco personalmente este tema, porque mi pareja actual sí ha pasado por esto, y no das crédito cuando te lo cuentan, que haya personas tan crueles para pegar y maltratar a una mujer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, Mer. La verdad es que, aunque no suelo dejar comentarios, siempre leo tu blog a primera hora de la mañana y he de decirte que me hace especial ilusión que la primera reseña que se publica del libro sea la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que es una historia difícil, sobre todo en ese pequeño extracto que has puesto.

    Me gustaría leerla, de este tema sólo he leído uno de Dulce Chacón que fue muy duro pero me gustó como lo supo llevar la autora, este tiene pinta de ser igual.

    De momento mi bolsillo no se puede permitir ese precio, pero espero que logré captar la atención de alguna editorial y pronto tenga más disfusión.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Se me ha puesto la piel de gallina con el fragmento que nos has puesto de la novela. El saber que es escrito en primera persona me supondría un trago muy duro de leer, pero por otro lado esta pareja se merece sin duda una gran ovación por demostrar tanta valentía con su publicación.
    Un tema muy duro, no hay duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy buena pinta. A mí sí que me gusta leer este tipo de historias y el de Leara ya me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. es la pura y dura realidad de un maltrato sin maquillajes.la vida de una persona que sufri hasta el maximo y llego aser inutilizada como persona,pero solo el amor que una madre puede procesar asu hijo,es lo que la dio la fuerza suficiente para salir,pues si no seguro que seria una estadistica mas.yo e leido el libro y si es mas que un libro es su vida

    ResponderEliminar
  7. Que historia tan dura....pero tengo ganas de leerlo, echaré un vistazo a la página de Roberto.Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué duro! yo tampoco puedo entender cómo se pasa de vivir feliz e ilusionado con una persona a padecer un maltrato. Evidentemente no sucede de la noche a la mañana, pero lo que nosotros vemos desde fuera es ya el extremo y nos cuesta entenderlo.

    Yo sí conozco la situación por unos familiares y bueno, fue todo muy duro. Aunque el caso no es el mismo, pero al final los golpes, las amenazas y el miedo, sí lo son.

    Ya sé que siempre lo digo, pero me parece un libro carísimo (sobre todo por el número de páginas que tiene), aunque sospecho que el autor poco tiene que ver por causa de estos sistemas de autopublicación.

    ResponderEliminar
  9. Carlos: En este caso no se ha novelado la historia. Son las cartas "tal cual" las escribió durante ese terrible período de tiempo que estuvo siendo maltratada, con lo que la historia si cabe, es más dura. Lamento mucho que conozcas tan directamente este tipo de historias, nadie debería tener que pasar por ello ni directa ni indirectamente.

    Roberto: Ha sido un placer. Ya os dije a ambos que me había gustado leer la historia, aunque decir que “disfruté” suene demasiado extraño teniendo en cuenta lo que hay entre las hojas de este libro. No sé si será un libro demasiado comentado por aquí. Realmente es un libro duro de leer y hay personas a las que les cuesta mucho sumergirse en este tipo de lectura. Espero que todo os vaya bien y que con el tiempo todo se vaya quedando en un mal sueño.

    Dácil: Yo también espero que alguna editorial se anime. Quizá si se ofreciera en formato digital (para e-readers) saldría más barata. En fin, no lo sé. En todo caso no dejes de leerlo si el tema te interesa, porque realmente es la única forma de saber porqué tipo de infierno puede llegar a pasar una mujer.

    Princesa: Sí, yo también opino que han sido valientes y espero que este libro ayude a otras personas en su misma situación y a los que afortunadamente nunca hemos visto “en directo” algo semejante, y entre todos impedir que siga ocurriendo.

    ResponderEliminar
  10. Natalia: Pues si te animas ya me contarás. El de Leara es una novela y esto es un diario (real) que te pondrá los pelos de punta en más de una ocasión.

    Carmen: Estoy segura de que de no existir esa niña, quizás la historia hubiera tenido un final distinto y seguramente terrible. Me alegro de que la vida le haya dado otra oportunidad.

    Sonia: En Facebook aunque no hay ninguna reseña propiamente dicha, sí puedes leer opiniones de gente que ya se lo ha leído. “Cartas desde el maltrato” tiene su propio espacio allí y más de 9.000 seguidores ya. Eso tiene que significar algo.

    Isi: Cuando veo por televisión este tipo de casos siempre pienso “ si me pasa a mí” lo planto y me largo sin dudarlo, pero ...¿realmente podría hacerlo? Todo parece más fácil desde el otro lado del televisor desde luego y cuando encima hay hijos de por medio todo es mucho más complicado. En fin, es increíble ver cómo todo se va deteriorando y tú pareces saber de lo que hablo (aunque no sea, gracias a Dios, de forma directa). Por cierto es verdad que no es un libro económico. El problema de las autopublicaciones es que al no llegar a librería suelen salir muy caros de comprar por los gastos de envío, seguramente si estuviera en una librería costaría bastante menos. A ver si tienen suerte y un día lo consiguen.

    ResponderEliminar
  11. Parece muy interesante conocer la historia desde dentro, y como tú dices, no vale de nada cerrar los ojos a un problema desgraciadamente tan común.

    ResponderEliminar
  12. Este es un tipo de lectura difícil y que te tiene que dejar un nudo en la garganta. Esta carta lo describe muy bien, y cuando una se desahoga escribe como lo siente.

    ResponderEliminar
  13. Buff los pelos de punta como se suele decir. Y más si es algo real y tan cercano...
    La verdad que el maltrato es la lacra de la sociedad del siglo XXI. Hay que acabar con ella sí o sí. Ojalá este libro ponga su granito de arena para terminar con la violencia.
    Desde aquí también le deseo todo el ánimo del mundo a Roberto y ojalá alguna editorial importante se fije en él. Una afortunada has sido al leerlo.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Una gran reseña, sobre lo qeu parece un libro duro que destapa, una vez más, el calvario por el que pasan tantas mujeres..., muy interesante el caso concreto de esta víctima-autora.

    Una lástima que las grandes editoriales no entiendan la valiosa aportación que harían a la sociedad dando a conocer estas historias, seguro que la autora no ha querido ser carnaza de los medios de comunicación.

    Un besico !

    ResponderEliminar
  15. No tengo tiempo de leer los comments y llego mas que tarde, pero me ha llamado el tema del libro, lo que me extraña que ninguna consejeria o ministerio encargado de la violencia de genero se haya fijado en este libro que podria ser muy aleccionador para las personas que estan pasando por este trance. Es muy duro lo que viven y pocas fuerzas las que sienten en ocasiones y eso les da ventaja a su maltratador, por eso creo que podría ser muy interesante para que cualquier persona pudieramos ver cuando empieza a degenerar una relacion y el enemigo lo tienes en casa. Muy buena reseña. Enhorabuena a Montse y Roberto por la valentía de hacer publico algo tan intimo, seguro que a ella el escribir le liberaba de tensiones y le daba fuerzas, y como no esa niña, por la que tenía que luchar.

    ResponderEliminar
  16. Masteatro: Es interesante y peliagudo, te lo puedo asegurar, pero a la vez necesario para que la gente no vea solo los titulares de una noticia, sino realmente cómo pueden llegar a sufrir estas mujeres.

    Anabel: ¡Bienvenida guapa! Tienes toda la razón, no sé porqué pero cuando uno sufre es cuando mejor consigue expresarse. Yo aún no comprendo de dónde sacaba fuerzas para escribir en un cuaderno, pero está claro que fue muy importante para ella hacerlo.

    María: Sí, la verdad, he sido afortunada, aunque confieso que de los tres libros que me ofrecieron leer, éste es al que más me costó dar el SI. Yo también espero que en algún momento llegue a las librerías.

    Saludos guapas.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí Susana, es bastante duro y quizás las editoriales piensen que no se va a vender precisamente por el tema. No sabría qué decirte, pero yo creo que un tema desgraciadamente tan actual podría interesar a mucha gente. Es más debería ser lectura obligatoria para chavales de instituto.

    Carmina: Yo no sé cómo funcionan los temas editoriales. Como la novela es autopublicada es el propio autor el que se está moviendo para darla a conocer. Quizás no se ha puesto en contacto con las instituciones que mencionas o quizás sí y lo han ignorado, pero como dices sería muy interesante un apoyo de estos sitios ¿verdad?

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por los comentarios. Respecto a ellos, me gustaría contestar algunos.
    El tema de las instituciones, si lo miré antes de hacer el libro. Os informo que lo único que conseguí fue un email de respuesta en el que se me dejaba claro que únicamente se subvencionan libros a editoriales, nunca a autores. Debería conseguir una editorial que lo publicara y, una vez publicado, ser la propia editorial quien solicitara la subvención.
    Respecto a las editoriales, también me puse en contacto co casi todas. El resultado fue una oferta verbal muy buena para dentro de un año, pero solo verbal, y después varias ofertas que consideré muy pobres. En realidad, no pasaban de tiradas de 100 ó 200 ejemplares distribuidos a nivel local y, en algunos casos, pagadas por mi. También hubo alguna que se negó a recibirlo y luego lo calificó públicamente de panfleto no literario (en la página de Facebook está explicado) u otras que no lo recibían porque no venía de manos de un agente literario. No hay que olvidar que soy un autor novel. En fin, que al final decidí autopublicarlo y, por supuesto, ya llevo bastantes más de 200 ejemplares vendidos.
    Que el libro es caro? Si, carísimo, pero es el precio que se necesita poner para poder ganar algo con cada venta (más o menos lo que se ganaría con una editorial física). De hecho, espero en unos días poder contratar el servicio de librerías de Bubok (de pago) y, para ello debo subirlo a 24,90. De no subirlo 1,90 euros, aún después de maquetarlo de modo que resultaran el menor número de páginas posible, mi ganancia no llegaría ni a un euro/libro.
    En fin, que siento haber sido tan extenso pero, antes de acabar, me gustaría decir a todos los que tenéis blogs que, si alguien quiere reseñarlo, se ponga en contacto conmigo.
    Mer, gracias por todo y que sepas que te debo el libro físico. Eso si, por simple curiosidad, por qué fue el que más te costó darle el si?

    ResponderEliminar
  19. Roberto: Muchas gracias por tu amplio comentario. Creo que cualquier duda ha quedado aclarada. De verdad espero que esa oferta verbal se vea traducida a una oferta escrita y en firme en poco tiempo y contestando a tu pregunta sobre porqué fue la que más me costó aceptar, la respuesta es simple: Por el tema que trata. No hacía mucho me había leído el de Leara y en él uno sólo es capaz de imaginar lo que pasa la protagonista, así que pensé que éste tendría que muchísimo más doloroso y no me equivoqué, pero ya sabes que me ha encantado leerlo y por supuesto que no me debes el libro físico. Ya te dije que no tengo un e-reader, pero sí un marido con fotocopiadora en la oficina ¡ja,ja! y me lo imprimió a doble cara, así que tampoco me supuso ningún problema leerlo así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No, gracias a ti, sobre todo porque has sido la primera "valiente" en reseñarlo. No sólo me puse en contacto contigo, sino también con otros blogs que seguía y me gustaban y, salvo otra chica que también hizo la reseña sin referencias previas y creo que la va a sacar estos días, la mayoría no la hicieron/publicaron. Algunos me imagino porque les parecía demasiado duro, otros porque es una reseña complicada de hacer y, también algún otro, porque me consta que no quería ser el primero en "mojarse", puesto que no cabe duda de que es un libro complicadillo de valorar.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña y me han entrado muchas ganas de leer el libro. Aunque es cierto que hay que tener cierta predisposición, sabiendo que es una historia real y tan dura... Pero soy de las que piensan que no porque las historias sean reales y duras hay que dejar de leerlas, al contrario, creo que es la mejor forma de disfrutar de la lectura al mismo tiempo que conocemos ciertas situaciones y nos concienciamos. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, más siendo el tema del libro algo tan duro como el maltrato vivido en primera persona.
    Espero que pronto alguna editorial decida publicarlo, pues creo que su lectura puede ayudar a muchas mujeres que pasan por la misma situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Goizeder: Entiendo que es un libro de difícil elección. Todo dependerá de la disposición del lector. Yo tengo amigas lectoras que no quieren ningún drama a la hora de leer, una pena, porque creo que se pierden grandes historias. Esta es una de ellas, porque además es real, pero muy dura, no nos vamos a engañar. Bastante valor ha tenido para dar a conocer ante todo el mundo lo que le estuvo ocurriendo.

    Luisa: Me alegro de que os guste la reseña. No ha sido fácil hacerla. Hubiera copiado más cartas (con permiso, por supuesto), pero creo que con la que está en la entrada es más que suficiente para hacerse una idea de lo que hay entre estas páginas. Sólo espero, como dices, que acabe siendo publicada.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. como lo consigo si soy de mexico? lo quiero

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails