Acantilados de Howth (David Pérez Vega)

TITULO: Acantilados de Howth
AUTOR: David Pérez Vega
EDITORIAL: Baile del Sol
ISBN: 978-84-15019-17-6
PAG: 188
PRECIO: 12€

CONTRAPORTADA:

Howth es un pueblo pesquero situado al norte de la bahía de Dublín. Las vistas que brinda un paseo por sus acantilados han sido descritas por el escritor H. G. Wells como de las más bellas del mundo. Para Ricardo, el narrador de esta historia, Howth supone además el punto de fuga hacía el que con frecuencia se evade su memoria y su nostalgia.
Ricardo, doblemente licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en CC. Económicas, poeta casi por accidente, llegó a Dublín a punto de cumplir los veinticinco años con la idea de perfeccionar el inglés durante seis meses, sin saber que la ciudad y las personas que iba a conocer allí le atraparían durante más de dos años y medio. Ahora, con treinta años, contable en una empresa del Campo de las Naciones en Madrid, casado, aunque tal vez a punto de divorciarse, reflexiona sobre su vida y su pasado, sobre todo lo que dejó en Irlanda y sobre el transcurso del tiempo.
Una novela sobre la juventud y su pérdida, sobre los momentos que vivimos sin saber que configurarán las claves de nuestro futuro.

Hoy os traigo la reseña de un libro, seguramente desconocido para la mayoría. Yo lo descubrí por casualidad gracias a la estupenda reseña que hizo Goizeder de él en su blog "Cuéntate la vida". Me pareció que la historia podría ser interesante, sonaba muy actual y a veces está muy bien leer sobre historias cotidianas, porque puedes reconocer en ellos parte de tu propia historia personal o la de gente cercana a uno.

Bien, pues gracias al comentario que hice en el blog de Goizeder, su autor, se puso en contacto conmigo, ofreciéndome la posibilidad de mandármelo, sin obligación de leerlo o reseñarlo. Sin dudarlo le dije que sí y me lo envió con una bonita dedicatoria que podéis leer si pincháis sobre la fotografía para verla ampliada.  Gracias David.
 (Por cierto el marcapáginas que veis en la foto es el que me acompañó durante su lectura y también fue otro regalo, pero en este caso de Sonia de El rincón del libro, que se dedica a hacerlos y le quedan así de bonitos).

Bien, pues en esta primera novela de David Pérez Vega, nos encontramos a Ricardo. La historia comienza el día del treinta cumpleaños de Ricardo, en realidad un día como otro cualquiera. Trabaja en una empresa situada en el Campo de las Naciones, en Madrid, como contable, donde no destaca especialmente, donde no tiene una especial amistad con ninguno de sus compañeros, simplemente intenta encajar y que todo vaya bien, donde mete muchas más horas de las debidas, con lo que al volver a casa día sí y día también se encuentra con los reproches de Isabel, su mujer, que cada vez le ve menos horas al día, haciendo que la comunicación entre ellos sea prácticamente inexistente, algo que a él parece importarle cada vez menos.

La monotonía se ha instalado en su primer año de matrimonio, su círculo de amigos parece que se ha reducido al mínimo ya que prácticamente sólo salen con la "perfecta" hermana de su mujer y su "perfecto" novio. Son los únicos con los que Isabel parece encontrarse cómoda. De hecho da la sensación de que envidia a su hermana y quisiera ser ella y de paso que Ricardo fuera como su futuro cuñado. Siempre van a los mismos sitios y hacen las mismas cosas. Salida-cena-cine-comentario de la película y de vuelta a casa.

Está claro que no está pasando por su mejor momento personal y mientras vemos cómo las cosas entre él y su mujer se van desmoronando nos invitará a pasear por su pasado, saltando en el tiempo durante la narración de esta historia. Conoceremos un pasado que recuerda con nostalgia y donde podríamos aplicar aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Ricardo a falta de una carrera, estudió dos, alargando esa vida de eterno estudiante pero cuando las terminó y muchos de sus amigos ya empezaban a estabilizarse en sus puestos de trabajo, él decidió marcharse a Irlanda durante seis meses, con la excusa de mejorar su inglés y donde finalmente los días se fueron alargando hasta convertirse en dos años y medio fuera de Madrid.

Acantilados en Howth y estatua de James Joyce en O'Conell Street
Su estancia en Irlanda se convierte en una experiencia enriquecedora, no sólo trabaja en cualquier cosa que le sale y por el sueldo que sea (algo bastante impensable en Madrid) hasta encontrar un trabajo medianamente interesante, sino que conoce a multitud de personas de distintos países, también españoles, cambia de piso para mejorar siempre que tiene oportunidad y sobre todo conoce a Ula, una joven polaca con la que mantendrá una relación y que llegará a ser para él mucho más de lo que esperaba. Con ella se dará cuenta de lo que realmente desea en la vida, aunque quizás sea demasiado tarde cuando lo haga. Ula, la chica que trabaja como camarera en un Café de O'Connell Street, al lado de la estatua de James Joyce. Con ella compartirá lecturas (el libro está lleno de referencias literarias), visitas por la isla y sobre todo un día inolvidable en Howth, donde parece descubrir por fin qué es lo que quiere hacer con su vida.

Cuando Ricardo finalmente decide volver a Madrid, se encuentra con que la mayoría de sus amigos del barrio, sus compañeros de estudios, tienen ahora una vida muy distinta a la suya, se han estabilizado en sus relaciones personales y en sus trabajos, mientras que él debe volver a la casa de sus padres. Ya no es un adolescente en edad de salir de juergas cada noche, y al final se da cuenta de que acaba viviendo la vida que tan poco le apetecía cuando se marchó a Irlanda.

David Pérez Vega
Esta es una historia de personajes reales y cercanos. Ni hay un asesino acechando, ni ún código que descifrar, ni misterios que resolver. Es una historia de hoy día y de siempre, contada con melancolía y nostalgia de un tiempo pasado idealizado, la historia de un camino que nuestro protagonista no fue capaz de seguir y que le lanzó de vuelta a la vida de la que el quiso alejarse. Una historia que termina donde comienza.

Decía Goizeder en su reseña que no esperaba demasiado de este libro (supongo que por desconocer al autor) y sin embargo se encontró con una lectura que le entusiasmó. Yo, gracias a su reseña, esperaba que el libro me gustara y no me he equivocado. No ha sido difícil reconocer entre las historias de los personajes de este libro momentos de mi vida parecidos, o de amigos o conocidos. Sobre todo el momento en que has terminado tus estudios y entonces te tienes que plantear ¿Y ahora qué? ¿Qué se espera de mi ahora? ¿Empezar a trabajar, asentarte con tu pareja y empezar a pensar en un futuro común? Puede parecer una tontería pero es un momento delicado por el que tarde o temprano todos pasamos. A lo mejor los que aún estudiáis lo veis lejano, pero ese día llegará.

Os dejo un par de enlaces interesantes:
- Para leer la entrevista que le hizo Goizeder a David y conocerlo un poco más pincha Aqui
- El autor tiene también un blog de reseñas literarias llamado Desde la ciudad sin cines

Fotografías utilizadas:
- de la autor: http://desdelaciudadsincines.blogspot.com/
- del libro: http://elblogdebailedelsol.blogspot.com/2010/12/acantilados-de-howth.html
- de Howth: http://travel.webshots.com/photo/2672346960032779116QBcBmi
- de la estatua: http://viajes.lapipadelindio.com/europa/irlanda/viajar-a-dublin-capital-irlanda

34 comentarios:

  1. La verdad es que parece un libro con una historia muy interesante y tienes razón, para mí es totalmente desconocido tanto el autor como el libro, pero me lo apunto porque creo que es un libro de los que me gustaría. Y me ha encantado el marcapáginas, es super bonito, que detallazo. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pasa lo mismo que a Tatty, y tanto el libro como su autor me eran desconocidos totalmente. Qué marcapáginas tan chulo, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el marcapáginas y la dedicatoria. Qué bien que te haya gustado, me alegro mucho! Muchas gracias por nombrarme, por enlazar la reseña y la entrevista, no hacía falta, pero se agradece! Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece interesante, y me alegra que te haya gustado el libro (yo ya sabes que mi única experiencia en leer un libro que me envió el autor no fue del todo satisfactoria).
    Por cierto, que espero encontrarme en esa "delicada situación" dentro de poco :D
    El marcapáginas también me gusta mucho, por supuesto!

    ResponderEliminar
  5. Tatty y Espe: Bueno, para mí el autor era desconocidísimo hasta vi la reseña de Goizeder, pero para esos estamos los blogs para darnos a conocer unos a otros nuevos libros y autores. La historia es muy actual y por eso mismo me ha gustado. El marcapáginas fue toda una sorpresa y me encantó desde luego.

    Goizeder: Gracias a ti por tu reseña y ya que fue allí donde conocí el libro ¿cómo no te iba a enlazar? ¡je,je! Besos

    Isi: Es que realmente es “delicada”. El protagonista del libro opta por alargar un poco más esa vida de estudiante, pero con eso sólo retrasa lo que llegará después y es enfrentarse a su futuro, plantearse qué hacer, aunque también es cierto que de su viaje a Irlanda también saca cosas muy positivas. Tu no te marches a Irlanda, quédate a cuidar animalitos (a ser posible de los de pelo suave ¡je,je!)

    Besos hermosas

    ResponderEliminar
  6. Desde que lei la reseña y posterior entrevista de Goizeder tengo muchas ganas de leer el libro. A ver si tengo oportunidad pronto porque estoy segurisima que me va a gustar!

    Feliz lunes =)

    ResponderEliminar
  7. Ayy tengo un animalillo "hospitalizado" en mi casa. Mañana lo enseñaré en una reseña que me venía como anillo al dedo, ya verás ;)
    Se puede decir que "es suave"...

    ResponderEliminar
  8. Pues anímate M.. En una historia actual también se puede esconder un buen libro.

    Isi: Ya me has dejado con las ganas. ¿Se puede decir que es "suave"? Por Dios! Que no sea reptil ni nada de eso que me dan repelús. Mejor pelito y ojos tristones.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es suave si lo tocas...
    Y yo le veo los ojitos tristes, como está malito.. pobrecín!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro pendiente desde que leí la reseña que hizo Goizeder. Y ahora con la tuya, creo que va a subir varios puestos en la lista. Me gustan mucho los libros en los que los personajes son normales, cercanos, y sus historias son parecidas a nuestras historias.
    Por cierto, un detallazo la dedicatoria y el marcapáginas está chulísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué suerte que el autor se ponga en contacto contigo! La verdad que como le dije a Goizeder tiene muy buena pinta. A estos autores que se lo curran hay que darles la oportunidad :-)
    Precioso marcapáginas!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me acordaba de la reseña de este libro en el blog de Goizeder, pero tiene buena pinta. Me ha encantado el marcapáginas, es precioso! un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola bookworm:

    Muchas gracias por esta reseña tan trabajada y llena de enlaces.

    Me alegro mucho de que te gustara el libro (¡cuatro gusanitos es una puntuación impresionante!)

    A mí me gusta mucho la novela o relato realista norteamericano y su estilo para reflejar la realidad era el que quería usar en este libro. Pensaba que la baza que podía tener mi historia era la de la cercanía, creando un contexto reconocible para un español nacido en los 70 ó 80.

    Gracias también a las personas que comentan y han leído la reseña con interés. No puedo evitar la sonrisa cuando leo esos comentarios del tipo “pues no conocía al autor”, cuando casi no me conocen ni en mi casa. Esta es mi primera novela publicada y Baile del Sol, que tuvo la amabilidad de interesarse por ella, es una editorial pequeña, y a pesar de su aguerrido trabajo, su difusión no es muy grande (imagino que a esto contribuye el hecho de que son de Canarias, y están alejados de los centros editoriales españoles).

    Mención especial me merece la foto de la estatua de Joyce. Creo que la cristalera de detrás es la del bar al que Ricardo va a esperar a Ula, porque ella trabaja allí de camarera.
    Yo estuve en Dublín 15 días, durante un verano, visitando a mi hermano, que vivió allí un año y medio. Me gustaba tomar café, cuando paseaba por el centro, en esa cafetería que daba a la estatua de Joyce, y quise usar ese escenario para la novela.

    Qué vergüenza me da ver la dedicatoria con mi letruja, cada día escribo a mano peor.

    De nuevo, gracias por todo
    Un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco conocía nada del libro ni del autor, pero después de leer tu reseña me lo apunto, a ver si lo consigo y me lo leo que creo que me gustará.

    El marcapáginas es precioso, tengo debilidad por ellos y los colecciono.

    ResponderEliminar
  15. Margari: Veo que la reseña de Goizeder no me dejó con ganas solamente a mí. Espero que sea una buena lectura.

    María: Bueno, algún libro debe ser el primero en la vida profesional de todo escritor y sí me hizo ilusión que contactara conmigo. No le digo que sí a todo el mundo, porque no puedo abarcarlo todo, pero esta novela me apetecía mucho leerla.

    Carol: Espero que ahora hayas leído también la opinión de Goizeder y la entrevista y me alegro de que os guste tanto el marcapáginas, la verdad es que también fue una sorpresa.

    David: Pues sí, yo soy de los 70 (bueno siendo sincera del 70 exactamente ¡ja,ja!) y por eso decía que ha habido cosas que me han recordado a mí misma o a amigos y conocidos. Ya imaginaba que tu nombre no iba a resultar (de momento) muy conocido, pero todo llegará, espero y claro en tu casa no te conocen porque les has despistado con el cambio de apellido ¡je,je! Por cierto yo no he estado en Irlanda, pero si algún día voy tomo nota para tomarme un cafecito frente al señor Joyce. Gracias por todo, incluida la dedicatoria que tan poco te gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Laura: Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que lo consigas y que lo disfrutes.
    El marcapáginas me lo hizo Sonia, de Pink Bijou y también fue un regalín.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  17. No sé. La reseña es entusiasta, pero no lo sé. Creo que seguré esperando un poco más.
    ¿El marcapáginas es de Sonia?
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues tengo muchas ganas de ir a Irlanda, me encantaria <3 asi que creo que esta novelita si tengo que leerla!

    besos!

    ResponderEliminar
  19. Icíar: No se puede anotar todo mujer, además que un libro me guste a mí o a Goizeder tampoco es garantía de que te vaya a gustar. Por otro lado el marcapáginas SÍ es de Sonia. Pincha en el enlace que he dejado en el comentario de Laura y verás uno parecido. Besos

    Liz: Oye no vayas a pensar que esta novela es una guia turística de Irlanda, de todos modos te animo a leerla a ver qué te parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Mer!!
    Siento pasarme la última pero es que no me ha dado tiempo antes y ayer y hoy fueron unos días perrunos (pero no por vaguería sino llenos de problemas e historias..pero bueno) en fin que a lo que iba que niña el libro me ha encantado y encima fijate que pedazo comentario ha dejado el autor, lo apunto para los futuribles pero lo que más me ha hecho ilusión es ver la fotito del marcapáginas y que me nombraras, llevo un día como te decía cargado de negatividades y mira después de leer tu reseña pues me has dejado una sonrisa de oreja a oreja, gracias por ser como eres y NO CAMBIES!!!
    Muaksssssss
    tu amiga virtual o cibernética...no sé muy bien como denominarme

    ResponderEliminar
  21. Tranqui Sonia, que a estas alturas lo que cambiar ya lo veo chunguillo ¡ja,ja! y por cierto nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Has visto? Estabas un pelín mustia y has salido del blog con sonrisa. Pues ya está. Aunque no leas el libro está claro que tenías que dejar la lectura de esta reseña para hoy y eso que ayer lo debisteis pasar bien ¿no? Aunque ya vi que cuando llegasteis vosotros Eva e Ismael ya no estaban.
    Está claro que os han quedado ganas de repetir eh?
    Hala! otro muaksss para ti (cibernético o virtual, tú misma)

    ResponderEliminar
  22. anda !!! y como sabes tu eso??? ha habido alguna entrada de lo del domingo y no me he enterado???? cuenta cuenta y dime donde!!!! por cierto....no fue ayer, fue antes de ayer...ay que despiste!!! jejejejeje
    besines

    ResponderEliminar
  23. Mer acabo de verlo!!! fue Goizeder ¿verdad? no sé porqué pero el reader no me ha mostrado la entrada...voy para allá a leer
    besines guapa y lo dicho muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  24. Sí chica, quería decir el Domingo por supuesto, yo que todavía pienso que es Lunes y efectivamente fue ¡¡Goizeder!! No hay quedadas secretas. Aunque no vayamos nos enteramos de todo ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  25. Estupenda reseña que invita a leer el libro.

    Creo que a muchos de estos nuevos autores hay que darles cancha ya que el marketing de los grandes y sus editoriales se lo comen todo.

    Un besico!

    P.D.: Veo que ya estas al 100%... Me alegro.

    ResponderEliminar
  26. pues que sepas que te eché mucho de menos ;( , pero bueno otra vez será...yo no supe hasta el último momento si podía ir pero se me juntó con una cenita y aproveché para pasarme y la verdad es que estuvo muy bien, ,pero a la próxima vienes!!!
    besines

    ResponderEliminar
  27. Susana: Gracias, de verdad. Ojalá nos pudiéramos leer todo lo que se publica, pero está muy bien descubrir buenas historias también en gente desconocida. A mí me ha gustado mucho. Lo del 100% ¿te refieres a mis muelitas? Pues sí. Todo perfecto ya, aquello fue sólo un mal sueño ¡ja,ja!, ahora sólo me gotea la nariz, pero vaya como al 90% de población con este tiempo tan raro. Hoy sol, calor, mañana lluvia y frio de nuevo ¡en fin!

    Sonia: ¡Ja,ja! Me encanta que me eche de menos alguien que aún no me ha visto en persona nunca. Como me decía Nuria al principio, podemos ser psicópatas camufladas ¡ja,ja,ja! Te prometo que no.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta, como decías de vez en cuando viene muy bien leer historias de "gente corriente". Doy fe de que los acantilados de Howth son preciosos porque he estado allí.

    ResponderEliminar
  29. Yo también vi este libro por primera vez en Cuéntate la vida. Tiene buena pinta la verdad. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura.

    Un bso!

    ResponderEliminar
  30. Masteatro: Yo no he estado en Irlanda, pero realmente los acantilados son preciosos. Estuve buscando fotografías y no sabía cual elegir. Y efectivamente, de vez en cuando hay que leer historias más de "diario" de donde también pueden salir buenas novelas.

    Rosalía: Sí, me ha gustado bastante. Estoy pensando en leer "El boligrafo de gel verde" que parece también una historia muy actual y que está gustando mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ya me llamó la atención este libro cuando lo reseñó Goizeder, y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    En cuanto al marcapáginas de Sonia me ha encantado. A ver si me paso por su página, que además como los colecciono...
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Luisa: Sí, la reseña de Goizeder fue la primera que yo vi, pero si entras en la web del autor, verás que hay enlaces a alguna más. En cuanto al marcapáginas Sonia tiene alguno en su tienda on-line, pero seguro que si se lo pides te hace uno personalizado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes. Esta novela me la envió también su autor para reseñarla. A finales de este mes o principios del que viene le tocará el turno, pues esperé a que los blogs estuviesen ya más activos. Y parece que acerté en aceptarla por la reseña que haces de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien Francisco. Espero que te guste.
      Como digo leer sobre cosas cotidianas donde puedes reconocerte o reconocer a amigos y familiares a veces está muy bien para variar.
      Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.