Nivel 26 (Anthony E. Zuiker & Duane Swierczynski)

TITULO ORIGINAL: Level 26: dark origins
TRADUCCION: Aleix Montoto
AUTOR: Anthony E. Zuiker y (Duane Swierczynski)
EDITORIAL: Planeta de Libros
ISBN: 978-84-08-09535-4
PAG: 408
PRECIO: 19,95 €  

SINOPSIS:
Para calibrar el nivel de crueldad y de violencia de los crímenes que se cometen, el departamento de policía de los Estados Unidos estableció 25 niveles de violencia (siendo el numero 25 el máximo). Nunca pensaron que se podría llegar a un nivel más alto... El nivel 26.
Steve Dark es el jefe de un departamento secreto del gobierno americano que se encarga de encontrar y ajusticiar a los asesinos en serie más despiadados del mundo, especialmente a aquellos cuya existencia los gobiernos preferirían no admitir. Steve Dark posee la extraordinaria habilidad de imitar y «habitar» virtualmente en el perfi l del asesino basándose en los pequeños detalles que va descubriendo. Los métodos de Dark requieren que su vida transcurra fuera de los círculos normales, en un mundo underground en el que está tan cerca de sus objetivos que corre el peligro de perder su propia identidad para siempre. Bajo el control directo del gobierno de los Estados Unidos, Dark y su equipo deben estar disponibles 24 horas los siete días de la semana, preparados en cada momento para sumergirse en una nueva operación, en cualquier punto del mundo...


Sin duda esta es una de las novelas más originales que leí en 2010. Pertenece a un nuevo género de novelas llamadas "diginovelas" que combinan la lectura del libro con el visionado de una serie de vídeos que puedes ver en internet insertando los códigos que la propia novela te va facilitando. Esto para mí ha sido lo más novedoso, porque nunca antes había leído un libro de este modo, aunque reconozco que cómodo, muy cómodo no es. Quiero decir que si te lo llevas fuera de casa y coincide que entre capítulo y capítulo tienes que ver un vídeo pues es una gaita, bueno si tienes un Ipad o un cacharro que te permita la conexión a Internet a lo mejor no es tanta gaita, pero vaya, que no es mi caso. También es cierto que no es que sea “imprescindible” ver los vídeos, pero la verdad es que la historia gana, y bastante, visionándolos todos. En este libro en concreto, son exactamente 20 los vídeos que se pueden ver. Además no son cutre-vídeos. Está claro que el autor, Anthony E. Zuiker, creador y productor de la archiconocida serie C.S.I. sabe lo que hace y se ha buscado un elenco de actores que lo hacen francamente bien.

Estos son los protagonistas principales.

De izqda. a dcha. Daniel Buran - Tauvia Dawn - Michael Ironside y Ava Gaudet

Confieso que entre los actores solo conocía a Michael Ironside y un par de ellos más que no he puesto en las fotografías (Bill Duke y Glenn Morshower), pero en cuanto terminé el libro de quien quería saber más era de la persona que encarnaba a Sqweegel, porque ha sido uno de los personajes más malvados con los que, “literariamente” hablando, me he topado y porque es capaz de esconderse en el rincón más pequeño e inverosímil y esperar con una paciencia infinita hasta el momento de atacar a sus víctimas. Quería saber qué actor era capaz de “doblarse” de esa manera y claro me he encontrado a un auténtico contorsionista, en un papel en el que no necesita hablar demasiado, pero donde eran necesarias otras cualidades que son muy difíciles de encontrar ya no sólo en cualquier otro actor, sino en cualquier otra persona. Podéis ver a qué me refiero pinchando AQUI.

La historia es muy interesante. Entra dentro de la novela negra y criminal que a mí tanto me gusta, aunque tampoco es que sea el colmo de la originalidad. A mí me ha recordado en muchos momentos a la película (bueno y al libro) “Seven”. Aun así me la he leído de tirón. Decidí que ya que tenía que combinar la lectura con la visión de vídeos lo mejor era dedicarle una tarde entera y es lo que hice.

El libro comienza con un prólogo en el que se nos cuenta cómo el Agente Steve Dark estuvo a punto de dar caza a uno de los criminales más letales que se hayan conocido jamás. Ningún otro ha sido capaz de acercarse tanto a Sqweegel, pero algo salió mal y el asesinó consiguió escapar.

El siguiente capítulo nos traslada a la actualidad (dos años después del prólogo). Tom Riggins ha convocado una reunión secreta en la División de Casos Especiales de Quantico, donde ha reunido a los mejores Agentes y Forenses del país. Todos ellos saben que existe una Escala de Maldad para clasificar a los asesinos cuyo máximo nivel es el 25, o al menos eso era lo que ellos pensaban hasta llegar a esta reunión, donde se les informa que existe un nivel más. Uno creado a propósito para un criminal en especial.

“Entre el personal de los cuerpos de seguridad es bien sabido que los asesinos se clasifican según su pertenencia a uno delos veinticinco niveles de maldad: de los ingenuos oportunistas del nivel 1 a los organizados asesinos torturadores que pueblan el nivel 25.
Lo que casi nadie sabe —a excepción del innominado grupo de investigación de élite que se encarga de dar caza a los asesinos más peligrosos del mundo, un conjunto de hombres y mujeres que no se menciona en ningún registro oficial— es que el proceso para definir una nueva categoría de asesinos está en marcha. Sólo un hombre pertenece a este nivel.
Sus objetivos:
Cualquiera.
Sus métodos:
Ilimitados.
Su alias:
Sqweegel.
Su clasificación:
Nivel 26.
Tras el visionado de un vídeo y una charla donde se les informa con pelos y señales de todo lo que se sabe de Sqweegel y la promesa de una jugosa suma de dinero para quien consiga atraparlo, Tom Riggins se ve como al principio de la reunión: sin un solo voluntario.

Y es que sólo ha habido un Agente a punto de detener a Sqweegel: Steve Dark. El problema es que Dark ha decidido retirarse y convencerlo va a ser muy complicado para Riggins, por mucho que su vida dependa de ello.

En fin, no os voy a decir por qué se retiró Dark, pero no es demasiado complicado de adivinar en cuanto te metes en la novela y tampoco es difícil saber si ayudará o no a Riggins, porque entonces no habría novela, pero no os cuento nada más.

Como os decía el libro no es que sea demasiado original en su trama, pero creo que todos los personajes de la historia están suficientemente perfilados para hacer que la historia se sostenga y no resulte aburrida en ningún momento.

Tenemos a “Sqweegel” un asesino inteligente, detallista, cuidadoso, malvado hasta puntos insospechados y sobre todo paciente. Dos décadas intentando atraparlo demuestran el cuidado que pone en todos los asesinatos que comete. Nunca deja una sola pista y las únicas de las que la policía dispone son las que él mismo les facilita, ya sean notas o vídeos. A “Sqweegel” le gusta grabar sus “trabajos”. Porque sí, para el matar es un placer, pero también un juego. Se presume mucho más inteligente que cualquier Agente que intente atraparle pero también es cierto que admira a Dark porque “casi” lo consigue.

Steve Dark, es ahora un hombre retirado pero vive arrastrando una enorme culpa de la que no puede librarse y que casi ha conseguido superar gracias a su esposa Sibby. Están a punto de ser padres, con lo que la llegada de Tom Riggins a su vida, no les hace a ninguno especial ilusión.

Tom Riggins, por su parte es un personaje que ya no tiene nada que perder, de hecho ni siquiera le preocupa perder su vida si este caso acaba mal. Lleva demasiado tiempo trabajando en Casos Especiales y ya ha visto de todo. Tenemos también a Constance, otro Agente al servicio de Riggins, guapa e inteligente y que también guarda algún secretillo que acabará saliendo a relucir en el momento menos oportuno.

La novela es muy ágil, los capítulos no son demasiado largos y las paradas para ver los vídeos, al contrario de lo que pudiera parecer, hacen muy dinámica la lectura. Es una historia dura (muy dura) por momentos, pero que te atrapa si te gustan este tipo de libros (Isi: Este no es para ti). Una vez que coges el ritmo de lectura es casi imposible dejar de leer, porque la acción se va acelerando y en los capítulos finales no la puedes soltar.
¿Entretenida? Bastante, la verdad.
¿Original? Pues sí por la combinación de lectura y visionado de vídeos, pero no por la historia en sí.
¿Recomendable? Sin duda para fans de novela criminal y seguidores incondicionales de C.S.I., Dexter y este tipo de series.

No me extrañaría nada verla no dentro de demasiado tiempo convertida en película, serie o algo de esto. De momento ya ha salido la segunda parte (en inglés): Dark Prophecy

Os dejo el trailer oficial del primer libro de esta serie. Level 26: Dark Origins (eso sí, en inglés)


WEB DEL LIBRO: http://www.nivel26.es/
PRIMERAS HOJAS: http://www.nivel26.es/pdf/Fragmento_Nivel26.pdf

18 comentarios:

  1. No había oido hablar nunca de las diginovelas, es bastante curioso, aunque no me acaba de convencer tener que depender de la visión del video para leer el libro, pero bueno, como todo hay que probar para poder opinar, igual luego me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había leído nada sobre esta novela. Me parece un proyecto interesante, pero como tú dices, tener que ir a visionar el vídeo no es muy cómodo.

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que no debo ser la única que no puede conectarse a internet una vez que sale por la puerta de casa. Yo no tengo acceso a internet desde el móvil porque es una opción que tengo desactivada y ningún interés en dar de alta. Bastante tiempo estoy delante del ordenador en casa, como para llevármelo cuando salgo.
    Ni de coña. Pero... debo reconocer que por culpa de eso, este libro no salió a pasear conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro lector que desconocía completamente este tipo de novelas. La verdad es que presentan el problema que tú dices, el de no tener acceso inmediato a la red cuando necesites ver el vídeo. Pero bueno, siempre se puede dejar como lectura para casa. Aunque, digo yo, esto puede suponer problemas para el futuro, porque, ¿y si la web donde están los vídeos deja de funcionar? Sería como arrancarle páginas a la historia.

    En fin, que me enrollo. ¡Gracias por darnos a conocer esta nueva modalidad narrativa!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy original la mezcla de videos y lectura, pero la temática no me va. Le dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta su argumento. La verdad es que me sonaba su portada pero nunca me había parado a ver de qué iba y estaba en que era de zombies... pero ya veo que no. Lo de los vídeos como complemento de las letras lo veo bien. En este caso, al ser una novela negra (y parece que dura por eso del nivel 26 de violencia) ¿son muy fuertes los vídeos? Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Huy, esto de las "diginovelas" no lo había oído nunca. Sería cuestión de probarlo, porque cuando leo suelo concentrarme mucho y eso de tener que andar insertando códigos para ver vídeos no sé si me cuadraría demasiado...

    ResponderEliminar
  8. Es la 1ª noticia que tengo de esto de las diginovelas ... Me lo apunto por probar, aunque no sé cómo resultará.

    Por cierto, con el primer vídeo me has "matao" ... :SS

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Lo había visto ya... es interesante y una propuesta original, pero yo soy muy básica (o antigua, como prefieas jejej) y la vardad es que no me acaba de convencer mucho.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. yo tampoco sabía lo que son las diginovelas, así que me has descubierto este genero, en cuanto a la novela en si apunta maneras para mí, soy una incondicional de CSI, me he leido el libro que no me acabo de llegar, y he visto la mayoria de los capitulos, así que como me cruce con esta novela es una firme candidata a ser leida.

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de esto de las diginovelas. Se ve curioso pero como tú dices, un pelín incomodo. No sé si algún día me animaré con este tipo de novelas. No ya sólo por no disponer de internet en la calle. Es que soy de las que se ponen muy cómodas para leer. Y eso de tener que dejar el libro, ver un video, continuar leyendo... No sé si me centraría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Booki.....que ya va siendo hora de reseñas que no me gusten tanto...(eso es imposible..jajajajajaja)
    por cierto me estoy terminando el boligrafo de gel verde, me esta gustando mucho!
    besines

    ResponderEliminar
  13. Me convenciste!!! El video está genial y no sabía sobre las digi novelas así que hay que darle una oportunidad!!!

    ResponderEliminar
  14. uys el vídeo acojona y bastante, ya se nota que es el de CSI, tiene muy buena calidad, la verdad es que el tema de los vídeos es lo que más me llama de este libro, ya leí de este estilo Skeleton Creek, que aunque es juvenil también combina lectura y vídeos y me lo pasé genial. Bsos

    ResponderEliminar
  15. Tener, tiene bastante buena pinta, peero me preocupa aquello de es una historia muy dura en ciertos momentos. Supongo que si mi mente pudo hacer frente a las escenas de sexo duro con Millenium, podré con esta historia. Y si no, siempre se podrá dejar para más adelante.

    Muy buena reseña y me voy a leer el comienzo para terminar de convencerme.

    ResponderEliminar
  16. Yo decidí leer el libro una tarde de domingo muy lluviosa. Me subí a la biblioteca con el portatil y volví a empezar su lectura desde el capítulo uno.
    Aunque repito que no es esencial ver los vídeos, la historia gana bastante y yo había estado leyendo saltándome un par de ellos por no poder acceder a internet en ese momento, así que decidí parar y volver a empezar de cero y leerlo casi de tirón.
    Mucho mejor desde luego.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta novela, y parece original lo de combinar la lectura con vídeos. Además me encanta CSI, así que seguro la leeré si se cruza en mi camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues parece una novela hecha a mi medida :)
    No parece muy cómodo, como bien dices, lo de los vídeos, pero me gustaría probarlo, por curiosidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.