Una ola con sabor a pez (Núria Riera Carrillo)

TITULO: Una ola con sabor a pez
AUTOR: Núria Riera Carrillo
EDITORIAL: Bartleby
ISBN: 978-84-92799-33-6
PAG: 164
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
Una ola con sabor a pez narra la peripecia vital de una mujer urbana de mediana edad, Mamen, de 34 años, que vive una experiencia al límite que la lleva a la soledad y el aislamiento, una tela de araña de la que irá poco a poco escapando tras convivir unos días junto a la familia que habita en un faro de la costa mediterránea. Un lugar donde nada ni nadie son lo que parecen. Ni el mar, ni el cielo, ni los pulpos, ni el faro, ni quienes lo habitan. Una historia repleta de simbolismo y humor pero escrita con mucha sencillez. Una delicia.

El BBF Nº 12 de este blog estuvo dedicado a esta novela. Os decía en él que acababa de empezar el libro en ese momento, precisamente cuando escribía esa entrada, pero todavía tuve que aplazar unas horas su lectura. Después de una semana de obras en casa, de ruidos y jaleos donde ha sido imposible leer con calma, en cuanto dieron las cinco y media de la tarde y todo el mundo se marchó para no volver hasta el siguiente lunes, cogí la novela, me senté en mi sofá "lecturioso" y ya no me levanté hasta que lo terminé.
Eso sólo puede significar una cosa ¿verdad? Pues sí, me encantó. Ya os lo dije en los comentarios del BBF. Esta es una reseña 5 gusanitos.

Una de esas historias que cuando la terminas te sientes realmente mejor, ya no odias a los albañiles (hasta el lunes al menos) y si tienes un espejo cerca verás que tienes una sonrisa pintada en la cara. La misma que salió en cuanto empezaste a leerlo y que no desapareció en ningún momento.

Esta es la historia de Mamen. Tiene 34 años y no está pasando el mejor momento de su vida. Un día se encuentra en una playa y de repente una ola se la lleva al mar. Arranca esta historia con Mamen convertida en una sirena y manteniendo una simpática charla con un pulpo. Pero realmente ¿es algo que ocurrió? ¿o simplemente fue un sueño? Gracias a la ayuda de una serie de personas, consiguen sacarla del mar y llevarla a un hospital para que le hagan un reconocimiento. Cuando Mamen se recupera, vuelve exactamente al mismo lugar donde cayó al mar y se acerca hasta el pintoresco Faro rayado que adorna ese paisaje. Descubrirá con sorpresa que está habitado por una original familia entre cuyos integrantes está Isla una niña de no más de cinco años, hermana gemela de Orlanda, a la que conoció durante la noche que pasó en el hospital.

Sin entrar en el por qué, os diré que el padre de Isla, decide confiar en Mamen y la deja al cuidado de su hija para así poder estar con su mujer y su otra hija hospitalizada.

Podríamos leer este libro como si fuera un cuento, o mejor, una fábula para adultos, en la que Mamen comienza una búsqueda. Y será ella en primera persona quien nos irá narrando su aventura.

Núria Riera Carrillo
Su vida ha llegado a un punto sin retorno en el que debe buscar una salida para continuar hacia adelante e intentar escapar de esa soledad que parece haber invadido su alma. Haberse tropezado con los habitantes de este Faro, en este momento tan crucial de su vida, será algo de suma importancia. Su relación con Isla, a la que cariñosamente llama "Pedacito" (de tierra en medio del mar), será una inyección de vida para ella. Las conversaciones que tiene con la niña son estupendas, graciosas y llenas de ingenio. La inocencia de "Pedacito" es de lo más tierno de la novela, esos razonamientos infantiles que sorprenden a Mamen y le enseñan a ver la vida (su vida) de otro modo. Pero no será con ella con la única que mantendrá conversaciones (además del ya mencionado pulpo), también lo hará con los adultos que hay en la vida de Isla (los padres de Isla y Orlanda (Aye y Abraham) o el tío de las niñas (Noé)), aunque será un poquito más sarcástica, por decirlo de algún modo, pero sin perder de vista el sentido del humor.

Isla es simpática, inocente, espontánea, ingenua como sólo puede ser un niño, es simplemente auténtica y Mamen empezará a sentirse bien consigo misma, como hace tiempo no se sentía. Jugará con ella a tocar las nubes, a reinas y princesas, hablarán de sirenas y de ogros y empezará a vislumbrar una luz al final del túnel, pero ¿se atraverá a ser feliz, a olvidar sus miedos? ¿no será más cómodo volver a "lo malo conocido" antes que arriesgarte a cambiar tu vida? Al fin y al cabo lo malo que hay en su vida ya lo conoce y de momento ha ido sobreviviendo con ello, pero ¿quién le garantiza la felicidad?

Faro en Cabo Home - Cangas
Es un libro intenso, optimista, es divertido, te hará sentir bien mientras te encuentres sumergido en sus páginas. Me ha encantado cómo está escrito. Tiene ese punto de fantasía y magia de los cuentos y se lee con auténtico placer. Aunque se nota que está escrito por una mujer y seguramente será leído sobre todo por mujeres, no por ello debe hacer huir a los caballeros. Si os acordáis en el BBF os dejé dos enlaces a reseñas escritas por hombres, que quedaron encantados con su lectura, porque es una historia fresca que casi te hace sentir el olor y la brisa del mar. Desde luego me entran ganas de releerla en otra ocasión en cualquiera de los faros que me quedan por aquí cerquita, como el de Camo Home que os enseño en la foto.

Seguro que este no será un libro que mueva masas, pero está muy bien que de vez en cuando las editoriales apuesten por escritores desconocidos que guardan estas sorpresas bajo la manga y para eso estamos los lectores, para hacer funcionar el llamado boca-oreja para que títulos menos conocidos lleguen a las estanterías de todo el mundo. Os invito a vivir con Mamén esta aventura en busca de su felicidad. Es simplemente deliciosa.

- ¿Y esta tirita en la frente? -pregunta Noé a la niña-. ¿Te hiciste daño?
- No, me dolía la cabeza -responde Isla tranquilamente.
- ¿Y te pusiste una tirita?
- Me la puso Mamen, me dijo que así se me curaría...
Noé sonrié.
- ¿Y se te pasó?
Isla mira a su tío severamente y le responde muy seriamente.
- Claro, las tiritas curan, y si son de color azul como el mar, más.
Nuria, créeme, no es peloteo. Me ha EN-CAN-TA-DO.

Fotografías utilizadas:
- del faro: http://faroceanico.blogspot.com/p/faros-del-mundo.html
- del segundo faro: http://www.turgalicia.es/turismomarinero/faros_01.asp?ctre=turismomari&cidi=E
- de la autora: cedida por la autora

26 comentarios:

  1. Qué bien pinta, la verdad es que me llama la atención. Lo anoto. No me suena la editorial así que voy a bichear en internet, que me encanta jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues a mi me ha encantado tu reseña y el libro pinta realmente bien. Anotado está.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, la historia parece una delicia y con una puntuación de cinco gusanitos... me lo apunto en mi lista de pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El argumento y tu reseña me anima a leer este libro. No conocía a la autora ni la editorial. Me encanta que me descubras estas novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Tengo que leerlo!! Jo, me ha encantado todo lo que nos cuentas de él, y el punto de partida de la protagonista convertida en sirena me llama mucho la atención. Y tienes toda la razón en lo que dices, está muy bien que algunas editoriales apuesten por autores desconocidos, porque de vez en cuando se descubren joyitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya te dije en el bbf que pintaba bien y ahora me pinta mejor, voy a ver si la encuentro porque me apetece y mucho leerla. Por cierto cuando te gusta un libro que bonitas reseñas te salen

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta! Yo también me la anoto. Este tipo de libros me encantan, y tal como has hablado de él seguro que no me decepcionará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el libro que tiene una pinta extraordinaria. Como tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada, pero tiene una pinta estupenda. Y si además dices sin peloteo que te ha encantado, está todo claro.

    ResponderEliminar
  10. Jo, voy a tener que leerlo, que a mi estas historias optimista que te dejan una sonris en la boca me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita tu reseña, si no hubiera leido ya el libro, me animaría a leerlo, de hecho puede que lo haga por segunda vez a ver si descubro lo que se me escapa ya que todos los comentarios que he leído son tan elogiosos y tu crees que se merece los cinco gusanitos. Es una bonita fábula, es agradable de leer pero...¡es tan predecible! para mí no pasa de ser un libro discreto. ¿Tu dejarías a tu hijo al cuidado de una persona que hubieras conocido en esas circustancias? lo mejor, las conversaciones con Isla.

    ResponderEliminar
  12. A mí este tipo de libros me suenan de esos de autoayuda, pero viene bien cierta fantasía y que te dejen caer mensajes que al fin y al cabo no son mentira.
    Me has hecho reír con eso de que este libro ha sido una cura para que pudieras ver a esos albañiles con mejores ojos, jaja.
    Me gusta el nombre de la protagonista: Mamen. No suele ser muy habitual en libros, creo yo.
    Un abrazo bloguero.

    ResponderEliminar
  13. Jolín chicas! Cómo me alegro de que os haya gustado y de que lo anotéis para futuras lecturas. Espero de verdad que lo disfrutéis tanto como yo.
    Ester: La respuesta a tu pregunta es rotundamente NO y es exactamente lo que pensé cuando Abraham deja a Mamen al cuidado de Isla ¡en qué está pensado este hombre! Pero Mamén ya me caía bien. Después continúe leyendo, me lo tomé como un cuento y sinceramente me encantaría que cualquier niñ@ pudiera hablar con un adulto como lo hacen ella y Mamen. Y sí también te digo que es predecible, pero no me hubiera gustado que terminara de otro modo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta tiene! me dieron muchisimas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  15. Chica tiene una pinta estupenda!!! a la lista que hace mucho que no me compro uno ;)
    besines

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leerlo y me ha encantado! Tenias razón, te deja con una sonrisa en la cara y con un subidón en el ánimo. Tierno, divertido, repleto de metáforas y con un mensaje vital intenso y optimista.

    ResponderEliminar
  17. Marla: Me alegro un montón de que coincidamos en nuestra opinión sobre este libro. Realmente me dejó con muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  18. Ángel Iván: Me A-LE-GRO. ¡Ja,ja! De verdad que espero que te guste. Sé que es previsible como dice Ester, pero es una delicia. Me ha dicho la autora, que una amiga suya dice que es una "novela bálsamo". Ya me contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanto el libro tienen una trama muy interesante gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  20. Otro que me apunto, pues me ha encantado tu reseña y lo que cuentas del libro. Además, así apoyamos a autores menos conocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Maryn: Anímate a leerlo. Ya verás que historia tan bonita.

    Luisa: Este sí que te lo recomiendo. Creo que te gustará bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo he terminado hace un par de días y me ha encantado, que historia tan extraordinariamente bonita, una pequeña joya. Comparto tu opinión.
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. Sandra: ¿Has visto cómo no os engañaba? ¡je,je! Me alegro mucho de que compartas mi opinión. Es una pequeña joyita que te deja con una sonrisa en la cara para el resto del día ¿verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. A mi me acaba de llegar hoy de "Conocer al autor" y la verdad es que estoy deseando leerlo.

    ¡A ver si mi reseña es igual de positiva!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad espero que lo disfrutes tanto como yo y aunque no te entusiasme tanto estoy segura de que más o menos te gustará. Ya verás.
      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.