La extraña desaparición de Esme Lennox (Maggie O'Farrell)

TITULO ORIGINAL: The Vanishing Act of Esme Lennox
TRADUCCION: Sonia Tapia Sánchez
AUTOR: Maggie O'Farrell
EDITORIAL: Salamandra 
ISBN: 978-84-9838-220-4
PÁGINAS: 224
PRECIO: 15,50€

CONTRAPORTADA:
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas.

Ya he comentando en alguna ocasión que me fio mucho de las recomendaciones literarias de Javier y una vez más no dudé en comprar esta novela tras leer la magnífica opinión que tenía de ella este hombre. Por supuesto acerté de lleno y me ha parecido una lectura fabulosa. Un libro de esos que permanecen en la memoria y que no duraré en recomendar o regalar, según se tercie.

Nos encontramos en Escocia. Aquí vive Iris una existencia de lo más normal. Es dueña de una tienda de ropa de segunda mano y de un perro. Cuando un día la llaman por teléfono desde el hospital psiquiátrico de Cauldstone para hablarle de Euphemia Esme Lennox, ella piensa que es una equivocación, pero cuando por segunda vez insisten y le dicen que es la hermana de su abuela (que actualmente también se encuentra ingresada en un centro porque padece alzheimer), no le queda más remedio que acercarse hasta allí para aclarar la situación. Ella desconocía que su abuela tuviera una hermana, pero las pruebas lo demuestran sin duda alguna. Teniendo en cuenta que el hospital está a punto de cerrar y que es el único familiar de la enferma, necesitan saber si se ocupará de ella, si prefiere trasladarla a algún otro lugar o si tendrá que ser el propio hospital el que se ocupe de acomodarla en otro centro.

Euphemia (Esme) lleva ingresada la friolera de sesenta y un años en el psiquiátrico, y por supuesto la primera reacción de Iris es negarse a llevarla consigo. De todos modos la curiosidad por conocerla es superior a ella y ya que está allí pregunta si la puede ver. Para llevar allí tanto tiempo, a Iris no le parece que Esme esté especialmente "desequilibrada" y aunque se marcha del hospital no puede dejar de pensar en la anciana. Cuando le explica la situación a su hermanastro y a su amante (casadísimo él) ambos la animan a que se olvide del tema ¿cómo se va a hacer cargo de una loca que lleva más de medio siglo ingresada? ¿no podría ser demasiado peligroso y arriesgado?, pero un poco por el remordimiento y otro poco por la curiosidad de saber qué llevó a la familia de Esme a ingresarla cuando sólo era una muchacha de 16 años y por qué jamás se mencionó su existencia a lo largo de todos estos años, harán que finalmente se ocupe de su tía abuela.

A través de las voces y los recuerdos de Esme y de su hermana Kitty (cuando su enfermedad se lo permite,) la autora irá componiendo la vida de esta familia, y nos irá atrapando a cada línea en esta novela de intriga que esconde muchos secretos y sorpresas entre sus hojas.

La forma en que está escrita esta historia es cuando menos peculiar y es posible que al principio cueste adaptarse a ella, pero una vez que lo consigues es una maravilla. La novela está narrada en tercera persona, salvo la parte correspondiente a Kitty que lo está en primera persona. Cuando es la voz de Esme la que habla, cambia de pasado al presente continuamente. A veces un lugar, una foto, cualquier cosa despierta en ella un recuerdo y de repente nos encontramos con la niña Esme setenta años hacia atrás. Sus recuerdos se ven intercalados con los de su hermana. Como padece alzheimer, la autora intercala sus recuerdos sin un orden aparente con párrafos cuyas frases comienzan "a medio camino y finalizan igual" y desde luego consigue el efecto que busca. Os pongo un ejemplo. Todos los recuerdos de Kitty son así.
... montones y montones, mientras daba vueltas y vueltas intentando ponerse cómoda, y a mí me daba la risa, y en cuanto me veía riéndome, lo hacía otra vez y otra. Siempre encontraba la manera de hacerte reír. Bueno, hasta que...
A veces es como estar leyendo un rompecabezas que tienes que ir ordenando y sin embargo, a pesar de que pueda dar la sensación de que la lectura se hace muy desordenada y complicada, se sigue el hilo perfectamente. Los recuerdos de las dos hermanas y la historia actual de Iris van encajando impecablemente durante todo el libro. Es una narración relamente brillante, inteligente y elegante. Por momentos es delicada y por momentos muy dura, pero sobre todo es buena literatura.

Maggie O'Farrell
Nos encontramos con una historia en la que Esme ha tenido la mala suerte de ser diferente, tiene ideas propias y opiniones que no cuadran con la mentalidad de la época y donde como bien dice la novela, con la simple firma del médico podías ingresar en un manicomio a cualquier familiar que fuera "una molestia" y no se adaptara a las normas sociales de la época. Aunque su relación con su hermana era buena, a medida que crecen y el comportamiento de Esme se va haciendo notar cada vez más, Kitty ve cómo eso va afectando a su propia vida y a su planes. Ella que siempre ha sido una hija ejemplar, ve cómo dejan de invitarla a fiestas y reuniones sociales, por culpa de Esme. Sus padres empiezan a perder la paciencia y me dio la sensación de que estaban deseando que ocurriera cualquier cosa, por ridícula que fuera, para tener la excusa de poder librarse de ella, sin demasiado cargo de conciencia. ¿Pero realmente era necesario encerrarla en un psiquiátrico? y lo peor ¿No volver nunca más?

Personalmente me han gustado mucho las dos hermanas Lennox y a la vez las dos me han dado mucha pena. Esme por su arrolladora personalidad y carácter y a Kitty no puedo más que entenderla, a pesar de que las cosas acabaran como lo hicieron.

"La extraña desaparición de Esme Lennox" es la cuarta novela de Maggie O'Farrell y la primera que yo he tenido el gusto de leer. Su primer libro tuvo tan buena acogida que decidió dejar su carrera periodística para dedicarse exclusivamente a la literaria. Diría que ha sido un gran acierto y eso que sólo puedo opinar por este libro. He estado buscando alguna otra novela, pero tengo que la sensación de traducida al castellano, al menos de momento, sólo se encuentra ésta. Espero que no sea la última.

De verdad que disfruto con cualquier historia que me atrape, pero cuando además la literatura es tan brillante como en esta novela el placer de leer se multiplica cien veces.

Os dejo con una interesante cita que hay al comienzo del libro.

Yo no podría ser feliz a costa de una
injusticia cometida contra otra persona.
¿Qué clase de vida cabría edificar sobre
tales cimientos?

Edith Wharton

Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.nosgustaleer.com/mvdcommerce/servlet/hdetalleproductop?2,1,15848,0,0,1
- de la autora: http://www.boston.com/ae/books/articles/2010/04/25/elina_and_ted_and_lexie_and_innes/

35 comentarios:

  1. Ayyy ya me habías dicho que te estaba gustando mucho, y este lo tengo esperando en la estantería, así que no tengo excusa. Todos coincidís en que es buenísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no lo conocía. Y es que los libros de Salamandra no me entran por los ojos así que, salvo que alguien me los recomiende, siempre me pasan desapercibidos.
    Pero con ésta reseña tan entusiasta, y un argumento tan interesante qué duda cabe que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Isi: Pues eso, no tienes excusa. Además no es especialmente largo y con el cariño que se le coge a Esme se lee rapidín rapidín.

    Laky: Jolín! Pues Salamandra tiene novelas buenísimas, la verdad. A ver si te animas y nos cuentas.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  4. A mi me ocurre como a Laky, que las de salamandra no me llaman por su portada. Hay que reconocer que podia hacer un poco mas de esfuerzo en su parte adulta, que es de lo mas sosa. Pero se que esta editorial tiene muy buenas obras, asi que te haré caso y me la apuntaré... que ya esta cerca navidades! Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía la novela, pero por tu opinión parece una excelente opción. Podría ser una idea para añadir a la lista de navidad..¡Gracias por la reseña! y por la nota sobre el blog de Javier, que también me había escapado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta ^^
    Me lo apunto.
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero lo tendré en cuenta que 5 gusanitos son muchos =)

    ResponderEliminar
  8. Pues tendré que apuntarlo a la lista, mirare si es factible encontrarlo... Suena muy bien lo que has contado

    ResponderEliminar
  9. Me uno a la mayoría de comentaristas y he de decir que tampoco conocía la novela pero desde luego el argumento y tu reseña son de los más atractivo, así que me lo anoto sin duda, creo que me gustará
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Con esta opinión no me puedo resistir a apuntarme este libro. No tenía ni idea de el, y como a la mayoria, no me llaman mucho la atención los libros de Salamandra por la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tal vez la portada no sea atractiva, pero la sinopsis y tu reseña si lo son.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Parece que es un título que hay que tener en cuenta! Bueno, mejor dicho, una escritora, porque parece que sus novelas gozan de éxito, que no es sólo cosa de la que reseñas en esta ocasión. Personalmente, no conocía a esta autora, así que tomo nota de este título, ya que te ha gustado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Apunto, ni lo había visto ni reseñado en los sitios de amantes de libros que frecuento.
    Salamandra tiene algunos de mis autores favoritos en su "plantilla" y me temo que Maggie va a ser uno de ellos porque es tentadora la historia.

    ResponderEliminar
  14. La tengo en pendientes ni sé el tiempo... nunca está libre en la biblioteca las veces que voy así que todavía espero ponerme con ella, ahora me has dado muchas ganas que antes

    D.

    ResponderEliminar
  15. Me suena de haberlo visto pero no ha tenido que llamarme mucho la atención. Pero después de leerte, creo que si topo otra vez con él, se viene a casita conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda y con lo que nos has contado me ha entrado curiosidad por saber la historia de estas hermanas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. Pues con las ganas con las que lo recomiendas, y además sabiendo que no dudarás en regalarlo si se tercia, habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que esta editorial no me ha defraudado (por así decirlo jejej) con ningún título, al contrario.
    Por lo que cuentas, tiene muy buena pinta, así que me lo apunto =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas de leerlo!! Pues a mi me encantan las portadas tan sobrias de salamandra. Y la verdad es que las que he leído me han gustado bastante. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Xula: La verdad es que Salamandra no suele tener unas portadas demasiado llamativas, pero supongo que lo importante es el contenido ¿no?

    Offuscatio: Pues de verdad que Javier suele reseñar unos libros muy interesantes. No es que me los lea todos, pero de momento los que he leído guiada por su opinión han sido todos un acierto.

    Mundo Paralelo: Haces bien guapa ¡je,je!

    Marina: Pues sí. Cuando una queda satisfecha con una lectura parece que no hay gusanitos suficientes.

    Carmina: Espero que lo puedas encontrar en la biblioteca. Creo que te resultará una lectura interesante como mínimo.

    ResponderEliminar
  21. Tatty y Kristineta: Caray! Pues yo pensé que era una novela bastante más conocida teniendo en cuenta que no es precisamente una novedad, pero ya ves que nunca es tarde para conocer otro libro interesante. Me alegro de que te lo anotes.

    Muchas gracias Blanca.

    Jesús: Sí, parece que la autora goza de un gran número de seguidores, así que espero en algún momento pueda leer alguna otra de sus historias, para ver si son tan interesante como esta.

    Ángel Iván: Yo también he leído magníficos libros de Salamandra. Hace tiempo que aprendí a no guiarse por las portadas, aunque reconozco que una llamativa siempre llama más mi atención.

    Dsdmona: Pues menos mal que a ti te suena ¡ja,ja! Ánimo que seguro que pronto la podrás leer. Si nunca está libre será por algo.

    ResponderEliminar
  22. Margari: Pues me alegro de haberte refrescado la memoria guapa.

    Mafaldas: A mí me ha gustado mucho la historia de ambas, la verdad. Espero que tengas oportunidad de leerlo y que me cuentes.

    Espe: Sí, es uno de esos libros que tengo en mente por si tengo que hacer un regalo literario. Claro que siempre dependerá del lector.

    Shorby: Pues en este momento no sabría decirte si alguno de los libros de Salamandra que he leído no me ha gustado, supongo que alguno habrá, pero vaya que lo habitual es que disfrute mucho de las historias que editan, así que me alegro de que te lo apuntes.

    Perkins: Si es que para gustos existen colores. Es cierto que algunas portadas de Salamandra son “sositas”, pero ésta en concreto no está tan mal. De todos modos como decía antes, lo importante es el contenido y en este caso vale la pena.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  23. OH! todos los titulos de salamandra me los quiero engullir xD

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro pero después de leerte me han entrado ganas de salir corriendo a comprarlo. Me gusta el tema y encima literatura de calidad. Éste va directito a la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía y mira, me ha parecido un libro interesante. Siempre sigo las reseñas que veo especialmente entusiastas como dice laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Nina: Pues ten cuidado, porque hala que no tiene una catálogo extenso Salamandra.

    Rebeca: ¡Je,je! Pues estaré pendiente de tu blog para cuando te animes a leerlo. Espero que lo disfrutes.

    Mientrasleo: Bueno, ya sabes que el entusiasmo siempre depende del lector. Sólo espero que si te animas, te guste tanto como a mí. Por supuesto he leído alguna opinión no tan positiva, pero mala, mala, no he leído ninguna.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pintaza increíble. Me lo apunto.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Pues nada Carol, a la lista de libros que tienes preparada para cuando termines de leer todo lo que tienes por casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo me leí este libro para un club de lectura en el que ya no estoy y lo disfruté mucho y de la mantita verde ¿Qué me dices?

    ResponderEliminar
  30. Ya había leído la reseña de Javier y lo tengo en mi lista desde entonces. La verdad es que todo el mundo habla maravillas de este libro. A ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo una mantita verde Eva ¡je,je!

    Masteatro:Hala! Pues ya tienes dos opiniones faborables de las que fiarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Yo también me fío mucho de las recomendaciones de Javier, y ya tenía apuntada esta novela. Ahora me has dejado todavía con más ganas de leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Luisa: La verdad es que fiarse de Javier es casi ir sobre seguro. Sólo reseña libros que le han gustado, y normalmente de mucha calidad literaria, así que no lo dudé ni un instante y ya ves que acertó (una vez más).
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Gracias por descubrírmelo, va directo a mi carta para los Reyes Magos porque estoy segura de que me va a encantar. Me suelo fijar en las novedades de Salamandra porque es una editorial que rara vez me defrauda, pero en su momento este libro no me llamó la atención. Con lo que has contado, en especial lo relativo esa mujer que fue encerrada por tener unas ideas que no eran propias de su tiempo, me has convencido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Salamandra suele tener un catálogo muy interesante. Espero que puedas conseguir este título. Seguro que te gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.