Instrumental (James Rhodes)

Sinopsis:

«AHORA SÉ QUE LA MÚSICA CURA.»
James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. 

Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Ficha del libro: AQUÍ

Siempre, siempre, pero siempre es duro leer sobre una historia en la que un niño sufre abusos sexuales, pero todavía lo es más cuando sabes que lo que estás leyendo es cierto y que su protagonista ha decidido ponerlo por escrito y mostrárselo al mundo y lo hace llamando a las cosas por su nombre de forma directa y dolorosamente sincera. Es más, la palabra "abusos" se queda tan corta para describir lo que sufrió, que el propio Rhodes la rechaza desde el principio.

J.Rhodes y su mujer Hattie
Supongo que no habrá sido fácil escribir todo lo que le ocurrió y cómo afectó eso al hombre que es hoy, pero yo me alegro de haber leído esta historia que tuvo que pelear para ver publicada, pues su ex-mujer intentó impedir que viera la luz, alegando que podría traumatizar al hijo que tienen en común, quizás porque ella no fue capaz de asimilarlo, quizás porque él no se lo contó cuando debió hacerlo, quizás simplemente porque estaba acostumbrado a callar, que es lo que un pedófilo siempre le obliga a hacer a un niño.

"Lo peor del abuso, peor incluso que el acto físico, que es durísimo, es lo que pasa cuando el pedófilo te traslada el mensaje de que no puedes contárselo a nadie"

Es cierto que es horrible y estremece leer que un niño de seis años comienza a ser violado por su profesor de gimnasia y nadie se da cuenta durante los cinco años que dura aquello, que duele ver cómo un niño que era feliz se va apagando delante de los ojos ciegos de todo el mundo, y como todo ello a la larga le lleva a una espiral de locura, drogas, alcohol e intentos de suicidio. En definitiva, duelen las terribles consecuencias, físicas, psíquicas y emocionales que derivaron de aquellos terribles años.

"Instrumental" es un libro en el que a pesar de todo la esperanza también tiene su espacio, que habla del poder redentor, en este caso de la música que no le ayudó a olvidar el dolor, sino a convivir con él, de cómo se salvó a sí mismo y de que nunca es tarde para cumplir un sueño, pero sobre todo es una historia de supervivencia.

Yo os animo sinceramente a que leáis el libro. A mí me ha encantado hacerlo aunque no pueda decir que haya disfrutado "literalmente" con su lectura porque ojalá nunca hubiera tenido que escribirlo, pero ya que lo ha hecho vale la pena perderse en su páginas y mientras tanto ir escuchando algunas de las piezas que introducen cada capítulo y también leer anécdotas, para mí desconocidas, de autores y compositores que de algún modo han sido importantes en su vida, como por ejemplo la pieza de Bach que él considera que le salvo directamente de la locura cuando todavía era un niño y que podéis escuchar en el vídeo que os dejo aquí mismo.


1 comentario:

  1. Estas historias son tan duras, sobre todo sabiendo que son reales. Me apunto este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.