viernes, 16 de septiembre de 2016

Mi maravillosa librería (Petra Hartlieb)

Sinopsis:


«Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos, y al cabo de unas semanas lle­gó la respuesta: acaba usted de comprar una librería… Hemos pujado con un dinero que no tenemos, y por una librería que está en una ciudad donde no vivimos. Y la hemos conseguido. ¿Y ahora qué? Pues ahora tenemos que apechugar con el asunto.»

Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre.

Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos que amamos los libros.

Ficha del Libro: Aquí

"Mi maravillosa librería" es una historia que me ha gustado bastante, aunque pensé que me gustaría mucho más, pero creo eso no ha tenido tanto que ver con el libro en sí, como con lo idílica que me imaginaba yo la profesión de librera ¡ja,ja!

Quizás sea más idílica si no eres la dueña de la librería y simplemente trabajas en ella y es que en este libro su autora, Petra Hartlieb, nos cuenta como “casi por sorpresa” ella y su marido se convierten en los dueños de una pequeña librería de Viena y deciden dejar sus cómodos trabajos en Hamburgo para dedicarse en cuerpo y alma a su nuevo negocio con todos los trastornos que eso conlleva. Sin embargo, contarán con la ayuda de buenos amigos para que todo salga bien, unos les ofrecen alojamiento mientras se reforma la librería, otros ayuda económica y muchos directamente aquellas habilidades que se les dan bien y que pueden serles útiles.

Poco a poco el local va tomando forma y los vecinos del lugar parecen felices de tener de nuevo una bonita librería a la que acudir a comprar y encargar sus lecturas.

Petra Hartlieb. Fotografía extraída de aquí
Sin embargo, más allá de lo bonito que pueda parecer esto, llevar adelante una librería tiene también su parte agotadora que la autora no esconde. Nos mostrará, siempre con sentido del humor, lo bueno y lo no tan bueno que tiene este trabajo, las horas invertidas en él, a costa de quitárselas a su vida familiar, el constante endeudamiento a base de créditos, para seguir creciendo, las agotadoras campañas de navidad, la modernización de los sistemas de facturación e inventario, la tremenda competencia que sufren a través de Internet (sobre todo por parte de Amazon)...
A veces me despierto por la  mañana y el mero pensamiento de bajar la escalera, abrir la puerta, colgar el cartel de "abierto" y pasarme todo el día contando el argumento de algunos libros me cansa. Una vez que se ha evaporado el atractivo de la novedad, de la apertura, una parte del trabajo acaba convirtiéndose en rutina, y hay días en que esa rutina se convierte en una pesadez.
Por supuesto también nos habla de muchos autores conocidos, de editoriales, de agentes comerciales/representantes y de su relación con ellos, algunas mejores que otras, habla también de sus visitas a la Feria del libro de Frankfut, de las presentaciones, muchas veces agotadoras para apenas vender unos pocos libros y encima estar “ojo avizor” porque muchos de los asistentes piensan que los libros se regalan y tienen la mano muy suelta ¡ja,ja!, pero sobre todo del amor por los libros y la literatura, del tesón y el esfuerzo puesto en un proyecto que al final es lo que hace que nunca tiren la toalla y que su negocio tenga éxito.

Los años al frente de la librería les han dado para recolectar una buena cantidad de anécdotas que con aire simpático nos va contando Petra Hartlieb y que al final hacen que la lectura sea muy amena, sincera y sencilla de leer pero sin llegar a ser una gran novela literariamente hablando. El "debate" sobre lo que es buena literatura o no también está servido e incluso nos habla de su faceta como autora, y es que en compañía de Claus-Ulrich Bielefeld, Petra es la autora de una serie de novelas policíacas.

Sí, quizás a algunos nos ha puesto los pies en la tierra y nos ha mostrado una profesión menos encantadora de lo esperado, pero sigo pensando que no estaría mal trabajar en una librería. Lo de ser la dueña ya me interesa menos.

En todo caso, el esfuerzo de unas personas como Petra, su marido y todo el equipo que a lo largo de los años ha trabajado con ellos es algo que como lectora agradezco y mucho, sobre todo en una época tan complicada, en la que cada vez más librerías van echando el cierre. Es reconfortante ver, que a pesar de eso, hay quien se anima y se atreve a abrir una librería, donde a los lectores se nos pueden ir perfectamente las horas sin sentir que hemos perdido ni un solo minuto de nuestro tiempo.

Gracias librer@s por vuestras Librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails