El aroma del crimen (Xabier Gutiérrez)

Sinopsis:


A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. 

La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto.

El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo.

Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.

Ficha del libro: AQUÍ

"El aroma del crimen" es la primera de novela del cocinero Xabier Gutiérrez. No me voy a hacer aquí la entendida en cocineros, porque lo cierto es que si me quitas a Chicote y a los de MasterChef a pocos más conozco, así que bueno, digamos que sentía curiosidad por leer esta novela denominada "noir" culinario, no solo para saber cómo escribía su autor, sino para ver cuánto de su cocina aparecía reflejado en el libro y mi sensación, así a bote pronto es que demasiado.

Puede que si eres un gourmet como algunos de los personajes del libro disfrutes como un enano cada vez que se describen la gran cantidad de platos que aquí aparecen e incluso que se te haga la boca agua, pero a mí eso no me pasa. No digo que no fuera a disfrutar si me como alguno de ellos, pero vaya, que en principio, este tipo de cocina (y básicamente toda la cocina en general) no me atrae nada de nada, pero la novela de intriga y misterio sí, así que por ese lado esperaba una buena novela y la verdad es que mala no es, pero tampoco me ha parecido nada especial o diferente.

El protagonista de esta novela y de las tres que vienen detrás, es un ertzaina llamado Vicente Parra, que debe encargarse de dos casos a la vez. Uno parece claramente un asesinato. La víctima, una reconocida diseñadora, ha sido asesinada en su casa. El escenario del crimen está revuelto y podría parecer el de un robo, pero enseguida se descarta esa opción.
Por otro lado, está el segundo caso, que precisamente es que el no parece un asesinato sino una muerte debido a una insuficiencia renal. La madre de la víctima, que ya falleció hace dos meses, está segura de que alguien mató a su hijo y convence a la policía para que lo investigue.

Así, tenemos a Vicente investigando ambos casos, pero curiosamente, en vez de implicarse más en el asesinato de la diseñadora, un caso bastante más claro "a priori" y con  más resonancia, el peso de la investigación recae en la muerte/asesinato del chico y a medida que vamos conociendo más su vida, nos vamos a ir adentrando en distintos restaurantes donde el desfile de platos es alucinante. Y no solo aparecen platos de comida en los restaurantes, unos cuantos personajes de la novela son auténticos gourmets, así que en sus propias casas cocinan lo que nunca cocinaré yo en la mía ¡ja,ja!

Lo que ya me ha parecido "de más" es que en un interrogatorio, la antigua novia de muchacho muerto le cuente al policía con pelos y señales cómo la madre del chico le cocinaba su plato favorito. Se puede coger la receta perfectamente. Creo que no aporta nada y está fuera de contexto, al igual que algunas de las escenas de sexo, que sinceramente lo único que hacen es añadir páginas al libro.

Xavier Gutiérrez (Fotografía extraída de AQUÍ)
En fin lo que quiero decir, es que hubiera preferido una trama un poco más, vamos a decir "elaborada", que el término le va bastante bien. Una historia con más giros y sorpresas, más compensada en ambas investigaciones y aunque es cierto que ambas muertes quedan resueltas, que la novela está escrita con una prosa ágil, actual, sencilla y que se lee con facilidad, a mí no me ha dado ni frío ni calor.

Esta es la primera novela de una serie de cuatro, de las cuales la segunda ya está también a la venta y editada por Destino. No sé si leeré el segundo. Quizás si lo encuentro en un kindle flash, o de segunda mano como este, pero en principio no está en mi lista infinita, lo que por cierto, también es un alivio... pequeño... pero alivio al fin y al cabo.

1.- "El aroma del crimen"
2.- "El bouquet del miedo"

Proximamente:
3.- "El hedor de la sangre"
4.- "Bálsamo de suspense"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.