Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin)

Sinopsis:

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y
convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Empecé “Manual para mujeres de la limpieza” con idea de leerlo como una novela cualquiera, es decir, de tirón, sin alternarlo con otras lecturas, pero al final me di cuenta de que me iba a saturar de relatos y no los iba a apreciar como debía, así que haber alternado su lectura con otras historias totalmente diferentes, en mi caso ha sido un acierto, pero aún así no ha sido lo que esperaba.

Creo que una vez más las expectativas me han jugado una mala pasada y aunque cuando apenas llevaba 4 ó 5 relatos, me estaba pareciendo estupendo, llegó un momento en que me parecía algo repetitivo en cuanto a los temas que trata. 

El libro es interesante porque aunque es cierto que son relatos, es como si ellos mismos fueran tejiendo una historia en la que se van uniendo. Encontramos a los mismos personajes en varios relatos y vamos construyendo su historia, una historia muchas veces basada en la propia experiencia de Lucia Berlin, con lo cual también vamos reconstruyendo su vida, nada fácil, por cierto.

Reconozco que ha habido relatos que me han gustado mucho, y otros no me han interesado nada. Son historias muy reales, cotidianas, fáciles de imaginar transformados en relatos a veces duros, otras veces menos, algunos salpicados con un fino sentido del humor, pero eso sí todos muy bien escritos. El alcohol, las drogas, la familia, las enfermedades, el choque entre la cultura americana y la hispana, el amor y el desamor, la muerte… son muchos de los temas que encontraremos entre sus páginas. 

Creo que mi problema con los relatos es que a veces se me quedan demasiado cortos. En este libro hay relatos de una página, de dos, de diez… y no necesariamente es el de una página el que se me queda corto. Me ha dado la sensación de que algunos terminan de sopetón y que yo no he acabado de percibir qué me quiere decir la autora con ellos, pero supongo que quizás el problema sea mío, sobre todo si tenemos en cuenta lo mucho que el libro está gustando a casi todos los lectores.
FICHA DEL LIBRO: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.