Cosas que los nietos deberían saber (Mark Oliver Everett)

Sinopsis:

Vista por encima, la historia se parece un poco a muchas: chico introvertido y maldito coge el virus de la música, se muda a Los Ángeles y, a fuerza de tenacidad y fortuna, consigue su primer contrato discográfico. Pero que al mismo tiempo no consigue escapar de esa desdicha que, como escribió un novelista famoso, salva a algunas familias de ser iguales a todas.Aquí, sin embargo, hay humor (un humor único, una “triunfante sonrisa vencida”, en palabras de Fresán), aunque a la muerte del padre seguirán la de la madre, el mánager de la banda y la tía azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11-S, además de la hermana adorada y perturbada que se suicida para acabar con la estirpe. O casi, porque E no nació hasta 1963 pero este libro podrían leerlo sus nietos. Los que no ha tenido, aunque no sería del todo imposible que los tuviera, porque sigue vivo. Sigue vivo, y precisamente de eso va este libro.

“Cosas que los nietos deberían saber” nos cuenta la historia del músico estadounidense Mark Oliver Everett, también conocido como E o Mr. E, aunque esto último yo no lo sabía hasta que lo empecé a leer.

Compré este libro hace casi siete años, supongo que animada por algunas buenas reseñas cuando tenía el blog a pleno rendimiento y leía reseñas a diario. No encuentro otra razón, porque yo no conocía ni a este hombre ni su música (a lo mejor es un sacrilegio, pero mi cultura musical tampoco me quita el sueño), pero la verdad es que me ha gustado bastante. Además de ser muy fácil de leer (literariamente no es muy espectacular, la verdad) hay que reconocer que la vida de Mark ha sido (y seguirá siendo, supongo) muy interesante.

Es un libro muy sincero, honesto, realista, en el que el músico se desnuda por completo y nos cuenta los momentos más importantes de su vida, su amor por la música que sin duda ha sido lo que le ha hecho tirar hacia adelante en algunos momentos muy duros, sobre todo cuando ha ido perdiendo a toda su familia, primero a su padre tras sufrir un infarto, a su hermana por culpa de las drogas, a su madre víctima del cáncer, y a algunos buenos amigos después.

La música ha sido su tabla de salvación y así lo cuenta en esta novela que nos habla de sus comienzos, de sus creaciones, de lo que le inspira para componer, de cómo no estancarse siempre en lo mismo, cómo dar un vuelco a tu vida y hacer lo que realmente quieres hacer y aunque por momentos es triste, acaba convirtiéndose en una lectura optimista que además de gustarme me ha hecho buscar su banda sonora en youtube y oye… no me disgusta.

FICHA DEL LIBRO: Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.