Mamá en apuros contra el cáncer (Pilar G. Cortés)

SINOPSIS: 
El 23 de marzo me diagnosticaron cáncer de cuello de útero. El mundo se me vino encima y lloré mucho, pero días después sentí la necesidad de vaciar toda la tensión que llevaba dentro escribiendo. Aproveché que tenía un blog para volcar mi experiencia como paciente oncológica, mis miedos, las esperas, las pruebas y todo en lo que se había convertido mi mundo. Con la intención de ayudar a otras personas que se encuentran en mi misma situación, he decidido reunir todos los post que escribí entonces en un libro. Tal vez les haga ver la parte positiva de algo que parece que no la tenga.

Tienes suerte si no has visto sufrir por el cáncer a un amigo, un familiar, un conocido, un vecino... Personalmente conozco muchos casos. Muchos de ellos, afortunadamente, ya son historia pasada porque quienes lo padecieron lo superaron, otros sin embargo, son historia pasada porque quienes lo padecieron ya no están. El año pasado, un año bastante maldito en este sentido, se llevó a mucha gente que conocíamos, gente que luchó hasta el final pero que acabó perdiendo la batalla, por eso leer un libro como este, cuando sabes que su protagonista ha salido vencedora es una maravilla.

No conozco personalmente a Pilar, pero hace mucho que nos seguimos en redes sociales, tanto que directamente la llamo “Pi” y cuando me enteré de lo que le estaba tocando lidiar le mandé todo mi apoyo y mi cariño (que ya sé que no sirve de mucho) pero poco más podía hacer, así que no dudé en comprar este libro que recopila todas las entradas que escribió en un blog donde fue contando su experiencia desde el mismo instante en que le diagnosticaron un cáncer de cuello de útero hasta que logró superarlo. Además os recuerdo que todo lo que se recaude con la venta de este libro será donado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

A Pi le gusta escribir (y leer, que ya hemos leído en compañía la última novela del gran Follett) y escribiendo encontró una vía de escape que le ayudó en los momentos más complicados de su enfermedad, pero además, es que lo hace sin perder el sentido del humor, cosa que se agradece mientras lees y que todavía le da más valor a este libro.

Me ha resultado muy fácil empatizar con ella, creo que a todo el mundo le resultará fácil, pero más aún si ya has vivido algo así con un familiar, que es mi caso. El diagnóstico de un cáncer no solo le da miedo a quien lo sufre, sino a la familia y amigos de esa persona y la unión de todos es importante. No se trata de evitar que la persona enferma no llore ni se venga abajo, al contrario, se trata de dejarle que llore, que patalee, que se desahogue, pero de estar ahí para acompañarle, bastante tiene con su enfermedad como para preocuparse por mostrarse fuerte en todo momento. Tiene todo el derecho a tener bajones y miedos porque no sabe si el tratamiento que está recibiendo será suficiente, y sin embargo, siempre acaban saliendo a flote las fuerzas en mayor o menor medida porque siempre hay por qué vivir. Un matrimonio, una hija, unas hermanas, una madre, amigos... por todos y sobre todo por una misma hay que ganar la batalla.

Pi es una luchadora y le ha ganado la batalla al cáncer. Su historia puede ayudar tanto a enfermos como a familiares. No le quita importancia a nada de lo que le ha ocurrido pero tampoco se regodea en el drama, todo lo contrario. Es muy clara al contar cada uno de los pasos por lo que tuvo que pasar y ha recogido su experiencia en este libro con el que te emocionarás, sonreirás, entenderás el duro proceso por el que pasa una persona afectada acompañándola durante todo el proceso y hasta habrá momentos en los que una mueca de dolor asomará en tu cara porque te sentirás un poco ella.
Felicidades campeona.

Como regalo final, un par de relatos que no tienen que ver con el cáncer y que son muy chulos. El de “Chus” me ha encantado.

Podéis comprar el libro en formato papel por 5,88€  AQUÍ o en E-book por 1,89€  AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.