El beso de Tosca (Nieves Abarca/Vicente Garrido)

Sinopsis:

Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu...

El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ficha del libro: AQUÍ

Lo juro, cuando vi que había una nueva novela de Nieves Abarca y Vicente Garrido, no me llegaron las palmas para aplaudir más, pues soy muy fan de la serie protagonizada por Valentina Negro, pero cuando me puse a leer la sinopsis enseguida me olió a chamusquina el no ver los nombres ni de Valentina ni del criminólogo Javier Sanjuán. Todo apuntaba a una novela que nada tenía que ver con la serie y efectivamente así ha sido.

Entiendo que todo llega a cansar un poco y que los autores hayan querido hacer un paréntesis (o al menos espero que sólo sea eso) y decidieran escribir una historia partiendo de cero con otros protagonistas, aunque sí se han acordado de Sanjuán, que aparece varias veces mencionado en esta nueva historia, y es que aunque no pertenece a la serie, sigue siendo una novela negra donde más de un cadáver hará acto de presencia.

Aunque la trama de la historia se desarrolla en Barcelona, la novela comienza en Valencia, tras la representación del Don Giovanni de Mozart, tras la cual dos de sus intérpretes (Marc Roselló y Miguel Sanchís) deciden acudir a una timba de póquer privada organizada por Berto Areces, un “empresario” del que si me pongo a escribir todos los adjetivos que se me ocurren para describirlo, blogger me censura la reseña. En fin…

En un momento dado de la partida, Tatiana, una joven prostituta rusa aparece huyendo de un grupo de hombres que estaban haciendo con ella mucho más de lo que se había pactado y Marc y Miguel no dudan en abandonar sus cartas para echarle una mano y llevársela de allí. No imaginan ni de refilón las consecuencias que ese acto tendrá sobre ellos. Berto Areces no permite que nadie se lleve a sus chicas.

Como Marc debe estar al día siguiente en Milán, primero se trasladan a su piso de Barcelona y allí deja a Miguel y Tatiana, no sin cierta preocupación después de lo que han hecho, sobre todo porque sospecha que Areces no se va a quedar de brazos cruzados, y lo cierto es que cuando Marc regresa de Milán ya no hay nadie en su casa. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está Miguel? ¿Dónde está Tatiana? Desde luego Marc tiene muy claro quién está detrás de estas desapariciones y no se queda de brazos cruzados.

A partir de aquí, las subtramas que se van abriendo alrededor de la principal, empiezan a coger un ritmo que ya es casi imposible soltar la novela y poco a poco todas nos van llevando hasta el momento álgido de esta historia en el Teatro del Liceu, durante la representación de la obra Tosca de Puccini, en la que Marc tiene un importante papel.

Imagen extraída de Las Provincias
Nieves Abarca y Vicente Garrido, han construido una novela negra, que nos va a llevar por la Barcelona menos turística y más oscura y nos mostrarán un mundo en el que el poder y los contactos lo son todo. Nos mostrarán la libertad que da sentirse un "intocable", estar podrido de dinero para hacer lo que uno quiera, intimidar, chantajear y si hace falta asesinar, o el poder que da tener controladas a las personas adecuadas en distintos estamentos sociales para salir airoso de cualquier problema que te pueda complicar minimamente la vida. "El beso de Tosca" es una novela llena de subtramas que nos hablan de prostitución, trata de blancas, venta ilegal de armas, ajustes de cuentas, asesinatos o los combates de boxeo amañados… Todo un mundo de corrupción que desgraciadamente ya ni nos extraña y que Nieves y Vicente retratan sin cortarse un pelo.

Como veis la trama engancha, aunque tengo que reconocer que al principio echaba de menos a Valentina y a Sanjuán, pero en cuanto pillé el ritmo lector, ya me vi de lleno metida en una novela, que además tiene unos personajes que me han gustado mucho.

Vera Nanashi, es un personaje que no me gustó nada desde el momento en que apareció en la novela y que ha terminado convirtiéndose en mi personaje favorito. Una exótica y atractiva mujer, mano derecha/amante/crupier y lo que a Berto Areces se le ocurra, que acabará sorprendiendo a más de uno, aunque también nos tocará ver cómo es tratada en alguna ocasión y nos dejará reflexionando sobre si todo vale para conseguir un fin. No sé yo, la verdad...

Por otro lado el propio Areces es un malo de estos que está tan bien retratado que le coges un asco tremendo desde el primer momento y por supuesto está Marc Roselló, un barítono, que podría parecer al principio que solo se va a preocupar de su carrera, de su imagen y de divertirse de vez en cuando, pero que me ha acabado gustando un montón, resultando ser un tipo sensato y coherente y además, gracias a él se van incorporando a la novela otros interesantes personajes.

Gran Teatre de Liceu. Fotografía extraída de AQUÍ
Lo cierto es que el elenco de personajes "principales" está muy bien acompañado de estupendos secundarios,  algunos de los cuales aportan luz a una historia tan cruda y oscura. Por ejemplo, me ha gustado mucho la personalidad del boxeador Dídac Zarco, un personaje que combina dureza y bondad, me ha gustado Gladys, una periodista amiga de Marc que también sabe ver en Dídac esa parte humana, Hugo, un personaje que echará una mano a Edurne, una detective también amiga de Marc Roselló a quien éste pedirá ayuda o un interesante taxista lector, que de vez en cuando lleva a Marc de un lado para otro mientras hablan de sus lecutras. Incluso me ha gustado cómo está creado el personaje de Rusty, uno de los despiadados matones de Areces. La verdad es que me ha sido muy fácil imaginar a cada uno de estos personajes y entre todos han conseguido que la novela me resulte tan visual que me la imagino facilmente como una película. Hasta he llegado a sentirme dentro de las entrañas del propio Liceu, la verdad. Y esta es otra cosa interesante de esta novela. Solamente he ido una vez a la ópera en mi vida y me pareció fascinante, así que antes de leer la novela investigué un poco sobre el argumento de Tosca, que está muy bien integrado en la trama y además he ido escuchando algunas partes de la obra que se pueden encontrar en Youtube, con lo que la lectura en general ha resultado ser una grata experiencia.

Me lo he pasado estupendamente con "El beso de Tosca", una novela donde he encontrado el mismo ritmo que en la serie de Valentina Negro, ese estilo ágil, dinámico y taquicárdico en su parte final. Una novela que disfrutarán sin duda los amantes del género negro, y que espero NO sea el primero de otra serie, porque la verdad toda la trama queda perfectamente cerrada y yo estoy deseando leer la quinta entrega de Valentina y Sanjuán, pero bueno, que si de vez en cuando quieren descansar de series, reconozco que a una novela autoconclusiva de este estilo yo no le diré que no.

Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.