Lectura conjunta programada de "Una columna de fuego" (Ken Follett)



El 6 de Noviembre, nos adentraremos en la que será la última lectura conjunta de este año a través de un evento creado a propósito en Facebook para la ocasión. Para terminar el año de lecturas conjuntas, hemos elegido la última novela de Ken Follett “Una columna de fuego” y es que el género histórico es muy agradecido para este tipo de "quedadas lectoras" porque aparte de disfrutar del propio libro, es un género que siempre invita a investigar hechos históricos reales que pueden surgir durante la lectura y que enriquecen el evento. 

Ya he explicado en alguna ocasión cómo solemos hacer este tipo de lecturas, pero para no andar a buscar entradas antiguas, os lo vuelvo a contar por si alguien quiere unirse. 

La novela se divide en tramos de entre 50/60 páginas diarias (aproximadamente una hora de lectura) y cada día, después de terminar la lectura hacemos un comentario en el evento creado en Facebook para ese título. En el caso concreto de “Una columna de fuego” la lectura durará 18 días. Esta es una buena forma de que nadie pise a nadie y de que nadie vaya por delante de nadie y además quien no haya terminado la lectura del día sabe que no debe entrar en el evento a leer lo que otro haya escrito si no quiere encontrarse con un spoiler como una catedral.

Cuando alguien ha terminado de leer el tramo del día, deja un comentario en el Evento con la fecha y la referencia al tramo leído y dentro de ese comentario vamos añadiendo comentarios los demás lectores. Es una forma de encontrar pronto los comentarios, sobre todo si alguien lleva la lectura atrasada un día o más (porque obviamente, eso puede pasar) y así sabe qué comentarios debe leer y cuáles no.

Me gustaría añadir también que los comentarios que hacemos son muy "de andar por casa". Con ello quiero decir que no nos ponemos a analizar ni el estilo, ni la profundidad de la prosa ni nada de eso, somos más de resumir, de dejarnos llevar por los sentimientos que nos provocan los personajes, de echar pestes contra los que nos disgustan y dejarnos encandilar por los que nos conquistan, de jugar a adivinar qué va a ser lo próximo que va a ocurrir... En definitiva, se trata de pasar un rato divertido entre amigos comentando la novela mientras dure la lectura de la misma.

Yo ya he creado el Evento en Facebook y mandaré una invitación a quienes se quieran unir. No es necesario estar en Facebook para participar, o al menos eso es lo me que indica a mí la pestaña "invitar" del evento, ni siquiera ser amigos de Facebook unos de otros, así que el que se anime que me deje un comentario AQUÍ y yo le mandaré una invitación. Estos eventos son de carácter privado única y exclusivamente porque vamos destripando todo el libro y no es plato de gusto buscar información y opiniones de una novela y llegar a la página de un evento donde se desvela toda ella.

Os dejo el calendario previsto de lectura, para que vayáis dividiendo el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.