El pacto (Michelle Richmond)

Sinopsis:

Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña?

Alice y Jack son la pareja perfecta. Alice, que antes era cantante en una conocida banda de rock, es ahora una exitosa abogada. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. Cuando están a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Se trata de una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas, y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación. Enseguida se dejan seducir por fiestas lujosas, nuevos amigos, aventuras y sorpresas. Cuando la pareja empieza a recibir castigos, cada vez más severos, Jack intuye que El Pacto encierra una parte siniestra. Pero las reglas son muy estrictas: deben pertenecer fieles al Pacto y a su matrimonio, hasta que la muerte los separe…

Ficha del libro: AQUÍ

La verdad es que hoy vengo con una novela que me ha durado apenas dos días y es que me enganchó desde la primera página (Aquí podéis escuchar cómo empieza). Creo que después de leer este libro la palabra "amiga/amigo" ya no significarán lo mismo, ni para mí, ni desde luego para los protagonistas de esta historia.

Alice y Jake son una pareja que tras un tiempo viviendo juntos deciden casarse. Alice es una brillante abogada y Jake trabaja con niños y parejas como psicoterapeuta. Unos días antes de la boda, Alice participa en un caso que ha dejado al cliente muy satisfecho y por un impulso lo invita a su boda, pensando quizás que no aparecerá, pero nada más lejos de la realidad. No solo aparece allí con su esposa, sino que se lo pasan estupendamente y además le envían un misteriosa caja como regalo en la que pone EL PACTO, que contiene otra caja que no son capaces de abrir.

Tras la luna de miel Finnegan, el cliente agradecido, se pone en contacto con ellos para decirles que enviará a alguien a su casa para hablarles sobre "El Pacto" y esa es Vivian, que les explicará lo que es El Pacto, cómo surgió, quienes lo integran y los convencerá para que firmen unos contratos de ingreso como "nuevos socios" lo que garantizará que su matrimonio dure para siempre, peeero... firmar con prisas sin leer la famosa letra pequeña nunca es buena idea (por muy abogada que seas).
Cuando Vivian se va, ambos se quedan con un Manual escrito por la fundadora de El Pacto, que recoge las normas a seguir y los "castigos" por incumplimiento de esas normas y deberes.

–«Los castigos se dispensan en función de la gravedad del delito, y se calculan a partir de un sistema de puntos expuestos más abajo –lee–. La reincidencia se calcula multiplicando por dos. Se reconocen los atenuantes oportunos en caso de cooperación y de confesión voluntaria.»

A partir del momento en que estampan su firma en ese documento su feliz vida en pareja dará un giro completo y no precisamente a mejor. Para ellos empieza la pesadilla...

La verdad es que "El Pacto" es una novela intrigante desde la primera página. Cuando lo comienzas a leer, no sabes muy bien qué está pasando y es que la novela comienza en el centro de la historia, aunque luego Jake nos lo irá contando todo en el orden en que ocurrió todo.

Es una historia que te hace plantearte muchísimas preguntas e imagino que dependiendo del estado civil de cada lector las repuestas pueden ser muy diferentes. ¿Querría que mi boda durara para siempre? Sí, claro ¿Firmaría un papel que garantizara tu matrimonio para siempre? Yo lo tengo claro. NO. Y este año hará 21 años que me casé. Soy de las que piensa que el matrimonio durará lo que tenga que durar y eso lo tenía claro antes de leer la novela y mucho más cuando la terminé.

Pero lo cierto es que es una idea muy tentadora ¿verdad? Además hay mucha gente metida en El Pacto, no eligen a cualquiera, así que si Alice y Jake han sido elegidos es porque tienen muchas papeletas de lograr ser felices "para siempre", el problema surge cuando empiezan a no llevar tan a rajatabla El Manual y El Pacto, que tiene su propio tribunal, impone multas y castigos (y lo de "castigos" se queda muy pero que muy corto).  Alice y Jake se sienten atrapados en una secta de la que no saben si serán capaces de salir, porque claro... nadie abandona El Pacto.

Yo he disfrutado muchísimo con la lectura, lo que suena un poco extraño, porque lo que realmente llegas a sentir es mucha angustia y un mal rollo tremendo, pero es que esta es una novela pensada para provocar malestar y creo que lo consigue. Me ha parecido tremendo todo el engranaje creado alrededor de El Pacto. Todo está pensado al milímetro. Por ejemplo... Las parejas deben hacer una escapadita trimestral como mínimo, o deben hacerse un regalito mensual el uno al otro. Normas de este tipo...

Norma 3.5, «Regalos».
Todos los miembros deberán aportar cada mes natural un regalo a sus cónyuges. Se entenderá por regalo un objeto u acto especial e inesperado que manifieste haber sido elegido y/o realizado con esmero. La finalidad principal del regalo es poner de manifiesto la centralidad del cónyuge en la vida del miembro, y el respeto y el amor que en él despierta. Por otra parte, dicho regalo debe poner también en evidencia una comprensión excepcional del cónyuge, sus intereses y el estado actual de sus deseos. No es necesario que el regalo sea caro u original. El único requisito es que tenga sentido.
Cada norma va acompañada de una anotación relativa a las sanciones. En el caso de «Regalos», 3.5b, la sanción es la siguiente:
La no aportación de un regalo a lo largo de un mes natural se interpretará como una falta de Tercera Clase. La no aportación de regalos a lo largo de dos meses consecutivos se interpretará como una falta de Segunda Clase. La no aportación de tres o más regalos a lo largo de un año natural se interpretará como un delito de Quinta Clase.

La verdad es que todo eso es raro, y las descripciones de ciertos castigos y el entorno donde los desarrollan, te pone los pelos de punta y no puedes sino empatizar con esta pareja mientras intentas imaginar cómo demonios van a salir del lío en el que se han metido, porque además las garras de El Pacto llegan a todas partes...

"El Pacto" es una novela muy original e interesante, un thriller psicológico con una intriga constante, que logra provocar desasosiego, pero que también consigue hacerte pensar qué harías en esa situación. Además al trabajar Jake como psicoterapeuta, él mismo compara la situación tan dramática que está viviendo con las historias de las parejas que buscan su ayuda y en más de un momento desearía estar en su lugar y no viviendo esa pesadilla. Es inquietante ver como lo más natural del mundo, el día a día de una pareja feliz se puede ir torciendo hasta convertirse en un infierno. Como va creciendo la desconfianza entre los dos, como hay que rendir cuentas ante El Pacto cada vez que se lo exijan y aceptar los castigos impuestos para el buen fluir de su relación de pareja. Como la sensación de estar siendo observado a cada instante crece a cada momento...

De verdad que es para ponerle a uno los pelos de punta y plantearte un brindis por una soltería forever, o bien rezar para no ser "aptos" en la secta esta.

Me ha sorprendido la parte final, no imaginaba que Jake haría eso. Me han gustado las charlas finales (no diré con quién para no hacer spoiler) y la solución que propone la autora para finalizar la novela.
Me ha parecido una lectura adictiva con una atmósfera que se va volviendo más y más asfixiante y te va envolviendo en ella. Sinceramente mientras leía me la imaginaba perfectamente en una película y oye, resulta que la Fox, ya ha comprado los derechos, así que en algún momento habrá que ir al cine a ver cómo ha quedado.

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.